SE PERFILA FAVORABLE COSECHA DEL SÉSAMO PARA LA ZAFRA DEL 2017

El sésamo presenta una perspectiva alentadora en lo que respecta a la cosecha del grano en los primeros meses del año en nuestro país. Las previsiones señalan que a pesar de que la superficie sembrada alcance una cantidad inferior con relación al año pasado, se espera que el rendimiento sea superior a la anterior colecta.
“Ahora prácticamente estamos arrancando, y calculamos que a partir de esta segunda quincena de enero ya van a haber las primeras partidas de la cosecha tempranera, que corresponden a lo que se había cultivado en septiembre del año pasado” explicó Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en referencia a la etapa de recolección de los granos.

Rendimiento

Según los primeros reportes del gremio de exportadores, se estaría cosechando alrededor de 600 kilos de sésamo por hectárea, que corresponden a los 30.000 paquetes del grano distribuidos a los productores para la zafra 2017. Sin embargo la cifra no puede ser asegurada, debido a la actitud de algunos productores que eligen guardar las semillas distribuidas.

“Estamos optimistas sobre el rendimiento, aunque la superficie sembrada fue un poco inferior en comparación al año pasado. Los primeros reportes que tenemos arrojan entre 500 y 600 kilos por hectárea. Muchos productores guardaron sus semillas, y las vuelven a plantar después, y es difícil cuantificar, por eso nos guiamos por la distribución que hacemos como gremio” señaló el dirigente.

Clima

Ozorio comentó que el clima colaboró de manera positiva durante el cultivo, sobre todo las lluvias, que a pesar de su intensidad a causa del fenómeno El Niño, cayeron en momentos oportunos y claves. Se agrega eso la previsión de un clima más seco durante este año, lo que favorecería el rendimiento del grano.

“Este año está mejor que el año pasado, porque habrá un poco más de sequía, el año pasado hubo intensas lluvias a causa del fenómeno El Niño, que cayeron en un momento oportuno, sin embargo este año se prevé un clima más seco, entonces por eso calculamos que puede favorecer el rendimiento” explicó el presidente del grupo de exportadores del grano.

Precios

Con relación al precio del producto, el dirigente comentó que es difícil fijar una cifra exacta que responda a todos los productores, ya que al tratarse de un comercio libre, influyen bastante las consideraciones del productor sobre los costos y ganancias. No obstante, comentó que se espera alcanzar un valor superior al alcanzado el año pasado.

“El año pasado estuvo entre 3.500 a 4.000 G el kilo, pero este año se habla de precios mejores al del 2016. Estamos optimistas de que el productor este año va a recibir una paga justa, con lo cual va a salvar sus costos y tener una renta como corresponde, y de esa manera estar motivado para el año que viene” declaró Ozorio.

Recomendaciones

El presidente de la Capexse instó a los productores a tener un mayor cuidado en lo referente a los productos químicos, al mismo tiempo de destacar nuevamente el optimismo y la expectativa de alcanzar una buena campaña en lo que va del año.

“Estamos muy optimistas, creemos será una buena campaña en cuanto a precios y rendimiento, esperamos que el clima nos acompañe en el proceso de cosecha. La principal recomendación para los productores es que eviten el uso de productos químicos no autorizados, y cuidemos que no se contamine nuestro producto ya que de eso va a depender el futuro del sésamo paraguayo” concluyó Ozorio.

,
error: Content is protected !!