SANGRE: DONARLA MARCA DIFERENCIA EN PERSONAS QUE LA NECESITAN




La vida de muchos pacientes depende de la disponibilidad de sangre en los servicios de salud, por lo que es crucial la donación voluntaria y altruista de las personas sanas.

Si precisas información de los lugares para donar, llama al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), o acércate a la nueva dirección de la Casa del Donante, sobre España c/ Venezuela, Asunción.

Ser donante de sangre es posibilitar salvar la vida de pacientes que la necesitan. Esta acción es voluntaria y altruista, por ello, el Ministerio de Salud Pública insta a tomar conciencia sobre la importancia de la donación y la necesidad de realizarla de manera regular, para garantizar la disponibilidad de la misma.

Para donar, puedes acercarte a los siguientes sitios:

– Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

¿Qué pasa con la sangre donada

La sangre donada forma parte del stock de los Servicios de Sangre (públicos y privados), vitales para cubrir las necesidades de pacientes: accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia, hemofílicos y personas aquejadas con distintas enfermedades que lo requieran.

La sangre no se fabrica, su disponibilidad depende de la decisión de cada donante que extiende el brazo en un acto sencillo, seguro y fácil. Donar sangre puede salvar hasta tres vidas. 

Las condiciones para donar sangre son las siguientes:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar 55 kg. o más.

-Tener documento de identidad vigente y en buen estado.

-No estar en ayunas. 

-Tomar mucho líquido (tereré, mate, café, té, refrescos y jugos azucarados).

-Haber descansado como mínimo 6 horas la noche anterior.

-Tener buen estado de salud.

Haberse aplicado la vacuna contra COVID-19 no representa un impedimento para donar sangre.

Si recibió la Moderna o la Pfizer, debe aguardar siete días para donar, con las demás vacunas disponibles en el país, se debe esperar cuatro semanas luego de la vacunación para donar sangre.

La donación NO es posible cuando: 

-Tuvo hepatitis A, B o C después de los 10 años de vida.

-Cuenta con un diagnóstico de VIH/SIDA, Sífilis u otras enfermedades de transmisión sexual y sanguínea.

-Sufre del Mal de Chagas.

-Ha recibido un injerto de órganos o tejidos de otro ser humano.

-Está embarazada.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!