SAN RAFAEL DEL PNÁ: NIÑO DE 3 AÑOS FALLECIÓ POR NO RECURRIR A UN CENTRO ASISTENCIAL A TIEMPO



Un niño de apenas tres años de edad falleció tras varios días de sufrir un cuadro de gastroenteritis infecciosa. Cuando sus padres finalmente decidieron llevarlo a consulta, llegó sin signos de vida al centro asistencial.

FOTO ILUSTRACIÓN

El niño vivía con su familia en el Barrio Fátima de la Colonia Ape Aime, que dista a unos 30 km del Centro de Salud del Km 10.

En la colonia cuentan con una USF que es atendida por enfermeros hasta el mediodía, durante este martes habrían trabajado  hasta las 10 de la mañana por el asueto.

Igualmente, el pequeño no fue llevado a este centro asistencial ya que decidieron acudir a un naturista, los conocidos como «médico ñana o yuyero» de la zona.

Las distancias, falta de recursos y una guía efectiva para que el pequeño recibiera atención profesional efectiva habrían jugado un papel vital en esta muerte. 

El hecho fue intervenido por efectivos policiales de la Comisaría 97 de la Colonia Ape Aimé en el distrito de San Rafael del Paraná. 

Cerca de las 18:55hs. en la Unidad de Salud Familiar, ubicada en el Km. 10 de esa localidad. 

Según manifestaciones de los padres a la policía, el pequeño sufrió un cuadro de diarrea del 1 al 3 de diciembre, luego mejoró. Pero durante este martes, nuevamente volvió a recaer con el mismo cuadro, donde empeoró de salud, por lo que lo trasladaron hasta el centro de salud  donde llegó sin signos de vida.

El Dr. Oscar Amarilla diagnosticó como causa de muerte “Shock hipovolémico, gastroenteritis aguda infecciosa y desnutrición proteico calórica». 

Desde el Ministerio Público han solicitado el informe médico de este caso.

Recordemos que profesionales de salud recomiendan el rápido traslado de bebés o niños pequeños a consulta si sufren colitis u otros síntomas de una enfermedad para acceder a la atención necesaria. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!