SAN PEDRO DEL PNA.: DENUNCIAN ROSCA JUDICIAL QUE FAVORECE A PRESUNTOS DELINCUENTES





Según nuestras fuentes que llegaron con pilas de documentos hasta nuestro medio de comunicación, existiría una rosca judicial que estaría operando para beneficiar con llamativas medidas y salidas procesales a varios acusados de hechos delictivos graves.

Los denunciantes señalan un contubernio entre el Fiscal Ever García y la Jueza Miriam López quienes de manera llamativa logran sobreseimientos definitivos, medidas alternativas o salidas procesales muy convenientes para los acusados a pesar de contar con contundentes evidencias que los relacionan con los hechos delictivos.Entre los casos utilizados para ejemplificar estos hechos, señalaron los antecedentes de una causa por Privación Ilegítima de Libertad, Tentativa de Homicidio y Robo Agravado, registrado el 2 de junio del año 2020, dónde la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, a cargo del Fiscal Ever García, solicitó el «Sobreseimiento Definitivo» del único procesado, Adrián Acosta Riveros, quien fue reconocido por las víctimas como uno de los responsables durante en el proceso investigativo.

El pedido de Sobreseimiento Definitivo se presentó de manera expeditiva a pesar de que el Fiscal García,  tiene un plazo de 6 meses para realizar sus investigaciones  y podía realizar diligencias hasta el 2 de mayo próximo, sin mencionar que hay testigos que lo ubican en el lugar de los hechos, pero llamativamente se adelanta y pide el blanqueamiento del sindicado. 

Las víctimas de este caso era una pareja de adultos mayores quienes fueron tomados de rehenes durante un asalto y en este mismo acto los delincuentes se enfrentaron a efectivos policiales disparando con armas de fuego mientras huían con las víctimas como rehenes.

En este mismo caso, el Juzgado fijó rápidamente una audiencia para revisión de medida dónde avalada por el pedido del agente fiscal, la Jueza Miriam López podría liberar de culpa y pena a Acosta Riveros. 

Otro de los casos relatados por nuestras fuentes documenta una supuesta aberración jurídica que se ha dado en una causa por Robo Agravado donde señalan que la Fiscalía llegó al punto de entregar las pertenencias de las víctimas a los acusados del robo desconociendo el reclamo de los afectados y sin realizar las pericias que determinen la propiedad de los mismos.

La entrega de bienes fue el 3 de marzo, en tanto que la imputación para algunos de los procesados fue el 16 de marzo, o sea se entregaron las evidencias antes incluso de imputar a los acusados.

Hasta una de las joyas que podría pertenecer a la víctima de robo agravado le fue entregada a la esposa del acusado, así como el rodado, motocicletas e incluso celulares que no fueron peritados. Para agravar los males, la víctima habría sido advertida por propios funcionarios de justicia que «al pedo sigue el proceso porque el procesado tiene plata», según nuestras fuentes.

En este hecho de robo agravado, las víctimas son muy vecinas del que se sospecha es cabecilla de la banda de asaltantes.

Se trata de Jose Telfo Zotelo Vera de 39 años, declarado rebelde y con orden de captura pro supuesto hecho de Abuso Sexual en Niños y antecedentes supuesto Hecho Punible de Homicidio Doloso. Junto a él operarían Luis Adán Solis de 18 años con antecedentes por las causas caratuladas como Tentativa de Homicidio Doloso en Alto Vera, y Orden de Captura y Detención en la causa Nº 56/2022 Caratulada “Hugo César Servin Vera y otros sobre Supuesto Hecho de Tentativa de Homicidio, Lesión Grave y otros en Las Mercedes. 

Además de otros detenidos, Armin Chamorro Delvalle de 21 años cuenta con orden de captura pendiente por Robo Agravado, pero logró huir de los allanamientos y sigue prófugo.

Cabe mencionar que en los allanamientos también fue detenido Daniel González, pero liberado nuevamente por el Ministerio Público y pero ahora cuenta  con orden de captura por otro hecho.

Son hechos sumamente graves que se mencionan sólo en estos dos casos pero no serían los únicos en los que se habría mostrado un llamativo desinterés en ir a Juicio Oral y buscar la condena de los procesados y antes bien se buscó la abreviación de plazos o sobreseimientos definitivos a favor de los sospechosos a pesar de contar con evidencias contundentes.  

Antecedentes de los hechos mencionados en este artículo:

01- El 02 de junio del año 2020, los agentes policiales del departamento investigaciones Casiano González y José Esquivel se encontraban realizando trabajos investigativos  a bordo una camioneta particular, cuándo cerca de la compañía Ky’yi fueron rebasados por un automóvil en el circulaban unas 5 personas,  una pareja que era víctima de un secuestro y los presuntos atracadores, identificando los hermanos Bartolomé y Basilio Correa y el hoy procesado Adrián Acosta Riveros, los agentes decidieron seguir el vehículo y los delincuentes empujaron del vehículo en movimiento a la pareja para huir con mayor celeridad, pero tuvieron que detener la marcha cuando llegaron a una tranquera, dónde uno de los ocupantes que sería Basilio Correa, descendió para abrir la tranquera y al acercarse el rodado de los efectivos de investigaciones, efectuaron varios disparos que impactaron contra el parabrisas delantero del vehículo donde se encontraban los agentes, quiénes por fortuna resultaron ilesos.

Las víctimas testificaron que Acosta Riveros, viajaba atrás del vehículo con los rehenes portando un arma de fuego. En este caso, siguen prófugos los hermanos Bartolomé y Basilio Correa, quiénes viajaban en la parte delantera del rodado.  

02- El segundo hecho investigado ocurrió cerca de las 02:45hs del 21 de enero pasado en una vivienda ubicada sobre la ruta Epifanio Mendez Fleitas de la Compañía de Kurupikay de San Pedro del Paraná, dónde una mujer y sus tres hijos fueron interceptados cuando llegaron a su vivienda luego de un acontecimiento, fueron maniatados con los cordones de sus calzados y despojados de varios bienes e incluso la camioneta familiar. 

Se trata de la camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux con placa argentina N° AA330SK, además se apoderaron de Gs. 6.000.000, 40.000 Pesos, tres motosierras, una podadora, tres celulares, joyas etc. 

Las víctimas pudieron ver a tres delincuentes armados actuar e identificaron a sus vecinos como los responsables del hecho, tras un allanamiento se logró la detención de los mencionados más arriba y la recuperación de varios objetos denunciados tras el asalto.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



,
error: Content is protected !!