SAN BLAS INDEPENDENCIA, ENCARNACIÓN: UN SIGLO DESPUÉS, CAMINO A LA TITULACIÓN


La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, avanza en la regularización jurídica de unas 200 Ha. y titulación de lotes a favor de familias beneficiarias del asentamiento San Blas Independencia, Encarnación, departamento de Itapúa, con 100 años de antigüedad.

Se trata de tierras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que mediante una ley fueron desafectadas a favor del ente agrario. “Es una comunidad antigua donde viven familias de varias generaciones. Estamos trabajando con el ministro Juan Manuel Brunetti para la transferencia formal a favor del Indert”, sostuvo González Yaluff.

Trabajo técnico para la titulación

Gail González, en jornada de trabajo en Encarnación, visitó a los pobladores del lugar, a quienes informó que en los próximos días comisionará a técnicos de la institución, a fin de realizar un relevamiento completo en la comunidad y avanzar en la regularización jurídica de las referidas tierras, en beneficio de los sujetos de la Reforma Agraria de la zona.

Delicia Franco, pobladora, acompañada de su padre, Erasmo, de más de 80 años y uno de los pioneros de la comunidad, sostuvo: “Estoy muy emocionada porque ahora tenemos la esperanza de llegar a un final feliz de nuestro caso”. Informó que en un predio de 25 Ha. funciona un colegio, por lo que resaltó la importancia de agilizar los trámites de regularización de las tierras, que ahora creen posible a través de la actual administración.

“Tenemos una luz de esperanza”

José Gómez, líder del asentamiento, destacó la buena predisposición de la titular del ente rural. “Es un hecho histórico que por primera vez, una presidenta del Indert nos visita. Por fin vemos una luz al final del túnel. Confío en la presidenta de solucionar nuestra situación, ella tiene la voluntad de llegar a la gente y dar un feliz término a nuestro caso. Aplaudo las gestiones que realiza al frente del Indert”, recalcó.

Construcción de 109 viviendas en Itapúa Poty

Por otro lado, la presidenta del Indert atendió en la agencia regional del ente en la capital itapuense, a pobladores de Itapúa Poty donde se encamina la solución a la problemática de tierras en el lugar.

El dirigente campesino Rodolfo Pereira señaló que hay buena predisposición de la titular del instituto para la regularización de los lotes en beneficio de unas 300 familias que desde hace casi 30 años vienen bregando por la regularización y titulación de 1.400 Ha. en el lugar.

Asimismo, informó que la institución aprobó la construcción de 109 viviendas sociales en la zona, gracias al gobierno y la gestión de Gail González, al frente del Indert.

https://www.youtube.com/watch?v=VIzeiw5pXW8






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!