SALUD PÚBLICA INSTA A LA CONSULTA OPORTUNA PARA EVITAR LA LEPRA

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, insta a la ciudadanía a la consulta temprana ante apariciones de manchas o anomalidades en la piel para descartar un posible caso de malatía ya que en el país anualmente se registran en promedio 400 casos positivos de la enfermedad. El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se recuerda cada último domingo de enero y es por ello que la cartera de Salud recuerda a la ciudadanía que la lepra es curable si se detecta de manera temprana. Además recuerda que el diagnóstico tratamiento es totalmente gratuito en todas las dependencias sanitarias de la cartera estatal.

El tratamiento en la primera fase de la enfermedad es clave para evitar discapacidad, ya que puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

De ahí la importancia de la consulta temprana ante la aparición de una o varias manchas puede ser de color más claro que la piel o más oscura, rojiza, amarronada e inclusive violácea acompañada de una disminución o perdida de la sensibilidad al calor, dolor y al tacto, llagas o lesiones, que no se curan después de varios meses ni que tampoco piquen o duelan.

Asimismo puede ser una señal de advertencia la aparición de bultos o protuberancias, o el entumecimiento debido a algún daño en los nervios que se haya realizado debajo de la piel, como así también la debilidad muscular.

El bacilo de la lepra se multiplica muy despacio, su periodo de incubación es de aproximadamente unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. La mayor cantidad de afectados se concentra en el grupo etario de 25 a 55 años.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud, apunta a disminuir en un 50 por ciento la prevalencia de la enfermedad, que registra un promedio de 400 pacientes al año.

Para que el contagio se realice debe existir una convivencia íntima y prolongada con el enfermo sin tratamiento, se transmite de persona a persona por vía aérea cuando el paciente respira y habla. No se contagia a través del uso en común de toallas, inodoros o cubiertos.

Se garantiza medicamento a pacientes

Desde 1998 el Programa Nacional de Control de la Lepra logró que el Paraguay adecue su programa de tratamiento a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, con la utilización de las tiras (Blíster) que contienen el tratamiento de 28 días.

La medicación se provee a los pacientes en todas las regiones sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica.

En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier Unidades de Salud de la Familia (USF), como parte de la Atención Primaria en Salud. Además, el Programa ofrece el tratamiento y laboratorio en forma gratuita en todo el país.

,
error: Content is protected !!