SALUD PÚBLICA INICIA APLICACIÓN DE VACUNAS ANTIGRIPALES


En la madrugada de este lunes arribaron al país el total del lote de vacunas antigripales que serán distribuidas a los servicios de salud de todo el territorio nacional. A partir de esta mañana se inicia la aplicación en Capital, Central, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, informó que apenas llegaron al país los biológicos ya se inició la distribución en los servicios de salud.

Recordó que el lunes pasado llegó un primer lote de dosis pediátricas, el cual fue distribuido en su totalidad, siendo prioridad la disposición de las mismas para la población y precautelar la salud de la población objetivo de vacunación.

“Seis horas después de su arribo, las mismas ya estaban siendo aplicadas a los niños. Las dosis adultas ( unas 600.000 dosis) llegaron en la fecha de hoy 17 de abril en horas de la madrugada, y como la anterior su inmediata distribución y logística se puso en marcha. De tal manera que a partir de las 07:00 las mismas ya pueden aplicarse en servicios de Capital, Central, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí”, detalló la profesional.

Paraguay adquirió este año, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, la vacuna multidosis “Vaxigrip” de Sanofi Pasteur, de origen francés, que cumple con las recomendaciones antes descritas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

Comentó que la vacuna antigripal está dirigida a niños de 6 a 36 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

En ese sentido dijo que la población objetivo priorizada a vacunar son aquellas que no solo corren el riesgo de enfermar por influenza sino que además complicarse por esta misma causa.

“De acuerdo a reportes preliminares, un aproximado de 5.000 niños ya fueron vacunados en todo el país, lo más importante y cual es prioridad del Ministerio de Salud, fue la llegada oportuna a la población pediátrica viviendo en situación de riesgo en los departamentos azotados por tormentas, por lo cual durante toda la semana santa, hemos estado trabajando para el efecto”, resaltó Arza.

La vacunación apunta a proteger a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, explicó.

La población podrá aplicarse los biológicos en servicios de salud públicos (unidades de salud de las familias, puestos sanitarios, hospitales), en el Instituto de Previsión Social (IPS) Central y todas las periféricas y del interior del país, en el Hospital de Clínicas, además de los sanatorios privados que guardan convenio con el Ministerio de Salud (La Costa, Migone, Británico).


,
error: Content is protected !!