SALUD PONDRÁ EN MARCHA REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON DIABETES





El Ministerio de Salud informó que la próxima semana se llevará a cabo el Registro Nacional de Personas con Diabetes a través del Sistema Informático en Salud que permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país. El trabajo iniciará con pacientes con Diabetes tipo I.

La cartera sanitaria comunicó que los trabajos se desarrollarán en simultáneo en todos los departamentos. En este grupo se encuentra una variedad de franjas etarias, desde 6 meses hasta la edad adulta.

Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, explicó que contar con el registro de la cantidad exacta de personas con Diabetes en cada establecimiento del país, permitirá lograr una mejor planificación para la compra y distribución de insumos y medicamentos, de esta manera garantizar la asistencia y el tratamiento a este grupo prioritario.

Posteriormente, se trabajará con el grupo de personas con Diabetes tipo II, a través de un Call Center y un autorregistro en el sistema HIS, labor que se extenderá todo el 2021.


La directora mencionó que esta modalidad posibilitará a los establecimientos de salud que aún no cuentan con esta plataforma web, poder cargar los datos y vincularse con el SICIAP, con VACUNATE y todos los demás sistemas de Salud Pública.

“Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud”, destacó. La meta es llegar al 14 de noviembre, día mundial de la Diabetes, con el Registro Nacional de Personas con Diabetes.

Informó que este 2021 se cumplirá 100 años de la insulina, hecho que significó un cambio radical para la Diabetes y que cambió la vida de personas diagnosticadas con esta enfermedad metabólica.

La especialista considera que el modelo de gestión que se está instalando en el Programa Nacional de Diabetes puede constituirse en el puntapié inicial para la reforma del sistema de salud.

CIFRAS NACIONALES

Paraguay registra más de 700.000 personas con diabetes. El mayor número de individuos afectados con esta enfermedad crónica se concentra en la franja de 18 a 75 años. El 95% de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2, mientras que un 5% diabetes tipo 1 y otros tipos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes, asiste a unas 120.000 personas con diabetes a través de consultas, tratamiento y entrega de medicamentos.

Si bien la Diabetes no tiene cura, se puede controlar e incluso prevenir con la adopción de hábitos saludables, en las que se incluya el consumo diario de frutas y verduras, evitar las frituras, actividad física regular y el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).//DIARIO HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!