SALUD INSTA A PERMANECER EN ALERTA ANTE EL MELANOMA

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, que aparece cuando células malignas se ubican en la parte inferior de la epidermis. Este cáncer puede iniciar como un simple lunar en otros tejidos pigmentados como en el ojo, intestinos, vulva y otros.

La exposición a los rayos ultravioleta (solar) es uno de los principales factores de riesgo, así como los antecedentes de quemaduras solares con llagas y la presencia de varios lunares y antecedentes familiares, que podrían ser determinantes para que se desarrolle este tipo de cáncer de piel.

Según datos del Ministerio de Salud, durante el año 2018, el melanoma afectó a unas 124 personas en el país.

Su temprana detección y el tratamiento son fundamentales para erradicar esta enfermedad, por lo que es importante informar al médico sobre cualquier cambio en la piel y presencia de lunares.

La regla del ABCD

Ante la existencia de lunes en el cuerpo, el Ministerio de Salud recomienda realizar observaciones de las siguientes características que podrían llamar la atención:

Asimetría: que la mitad de un lunar no sea igual que la otra mitad.
Bordes irregulares: bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.
Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azules sobre lesiones de color negro o cambios en la coloración.
Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño (mayor de 6 mm)

Quienes poseen lunares de nacimiento o lunares que fueron apareciendo en el transcurso de la vida y lunares que presentan cambios a primera vista, también deben acudir al médico.

¿Qué otros síntomas tener cuenta?

Otro síntoma que también debe llamar la atención, con base en las variantes de cáncer de piel más comunes como el espino-celular o el vaso-celular, es que aparecen lesiones que suelen ubicarse en zonas de la piel expuestas al sol, como por ejemplo el rostro, los brazos, las manos y el escote.

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas. Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente y se ulceran.

Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del Melanoma, jornada propicia para concienciar acerca de esta enfermedad, los factores que la producen y los síntomas característicos.//DIARIO ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!