SALUD INSTA A ELIMINAR CRIADEROS PARA EVITAR EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA


El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a eliminar criaderos dentro y fuera de la casa ante la gran cantidad de casos confirmados de arbovirosis y evitar una epidemia nacional de chikungunya.

La institución recuerda que se puede eliminar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad invirtiendo al menos unos minutos al día para verificar el entorno inmediato y eliminar cualquier objeto que acumule agua y sirva de criadero para el vector.

Para ello se debe desechar aquellos objetos en desuso, tapar recipientes con agua para uso o consumo, limpiar bebederos de animales y canaletas de tejado, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y controlar lugares donde puede quedar agua acumulada, como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.

Asimismo, se exhorta a la población a utilizar barreras de protección personal como la aplicación de repelentes sobre la piel y la ropa según las indicaciones del producto, el uso de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como la vestimenta con prendas de colores claros que cubran gran parte del cuerpo.

¿Qué hago si en mi barrio hay patios baldíos y predios abandonados con criaderos?

Teniendo en cuenta el contexto del aumento de casos de arbovirosis en varias localidades de nuestro país, no está de más prestar atención a posibles criaderos de Aedes aegypti en el barrio.

Es importante recordar que la institución responsable de recibir las denuncias sobre terrenos baldíos y predios abandonados es la Municipalidad local.

Este organismo es el responsable de notificar y emplazar al dueño del inmueble para la limpieza correspondiente, incluidos aquellos donde se encuentren criaderos de mosquitos naturales y artificiales, y de aplicar las sanciones administrativas que correspondan.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay rarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!