SALIDAS EN BARES Y RESTAURANTES: SOLO ENTRE FAMILIARES O COMPAÑEROS DE TRABAJO



El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, resaltó que las salidas en restaurantes y bares durante la tercera fase de la cuarentena inteligente se deben dar solo entre familiares que viven juntos o compañeros de trabajo con los que se comparte cotidianamente, pues el objetivo sigue siendo contener la dispersión del virus.

La recomendación del Ministerio de Salud es que el horario de cierre sea a las 22:00 pero el Ministerio del Interior puede aceptar una extensión dependiendo de la posibilidad de control. 

Contrario a los planes que ya están realizando muchos ciudadanos, en esta fase de la cuarentena inteligente aún no están permitidas las salidas de ocio entre amigos, a excepción de los compañeros de trabajo con los que ya se convive a diario y familiares que viven en una misma casa, según detalló el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.

El mismo hizo énfasis en que las salidas tal y como las conocemos ya no serán posibles en muchos meses, puesto que aún se deben tomar en cuenta muchas recomendaciones como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas. “Hay que hacer una evaluación: ¿qué tan imprescindible es salir a comer afuera?”, añadió en otro momento. 

Los bares y restaurantes además deben garantizar además que solo estén sentadas hasta seis personas por mesa y que sean del mismo núcleo familiar o laboral, elaborando una lista con los datos de cada cliente, con el objetivo de luego poder hacer la trazabilidad de posibles contagiados en caso de detectarse un contagio en los negocios.

 Asimismo, dijo que el Ministerio Salud envió ayer al Poder Ejecutivo un borrador del nuevo decreto que será emitido esta tarde y dentro del mismo se establece como propuesta que el horario de cierre de los locales nocturnos sea hasta las 22:00. Además, se recomienda que personas de riesgo sigan guardando el aislamiento.

“La idea es que todos nos acostumbremos a cenar más temprano. Se dejó en manos del Ministerio del Interior la eventual ampliación horaria, pues de alguna manera se deben implementar las medidas de control, porque se puede dar un mayor movimiento nocturno con consumo de alcohol, mayor interacción y un eventual descontrol que puede generar contagios masivos”, añadió en contacto con ABC Cardinal.  

Prefieren cuestionamientos a restricciones que muertes En viceministro también habló sobre los cuestionamientos de la Iglesia Católica por la limitación de hasta 20 personas por cada misa y dijo que el Ministerio de Salud sigue firme en esa recomendación que ya fue enviada por el Poder Ejecutivo. “Es preferible recibir cuestionamientos sobre la base de que se está precautelando la vida que porque se disparó el virus”, añadió.

 Dijo que Salud se basó en un parámetro básico de superficie cuadrada atribuible a cada persona para disminuir la posibilidad de contagio y que por ello optaron por el número 20 como máximo. “Salud remitió el borrador de decreto para ponerlo a consideración de presidencia ayer y ahí está establecido que ese va a ser el parámetro”, indicó. 

“Portarnos bien” para que se habiliten las actividades de ocio Por otra parte, hizo énfasis en que “si todo transcurre bien y nos portamos adecuadamente”, en unas tres semanas ya podremos entrar a la última fase de la cuarentena inteligente y retomar todas las actividades de ocio, con público presente en eventos, pero de manera gradual. 

“(Los artistas) podrán retomar sus actividades pero categóricamente de manera distinta a como la conocíamos antes. Tendremos que hacer una serie de adaptaciones a nuestra vida. Cuando estemos en pleno uso de nuestra libertad y podamos elegir a donde ir, tendremos que usar tapabocas de manera espontánea. El virus está en la comunidad, es un enemigo silencioso, alguien podría ser portador asintomático y estar contagiando a otras personas”, declaró Portillo.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!