ROSA BRÍTEZ «LA CERAMISTA DE AMÉRICA», FALLECIÓ A LOS 76 AÑOS

En la mañana de este miércoles, varios medios de comunicación se hicieron eco del deceso de la renombrada artesana iteña, el cual se produjo alrededor de las 02:50 horas.

Brítez se encontraba internada desde hace casi dos meses en el Hospital Nacional de Itauguá, aquejada por una afección pulmonar crónica que posteriormente derivó en un cuadro severo de neumonía.

Hace un tiempo atrás se había impulsado una campaña para recaudar fondos a fin de ayudar a su familia a solventar los gastos de internación y del tratamiento para su enfermedad.

Rosa Brítez logró reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional gracias a sus obras que eran elaboradas con un sello característico utilizando el llamado “barro negro”. Con los años fue desarrollando un particular estilo al crear figuras representativas que iban desde seres de la mitología paraguaya, el Sol y la Luna, pesebres, animales hasta inclusive figuras con formas de parejas de enamorados representados en el texto hindú Kamasutra.

Gracias a su trabajo, Brítez obtuvo la distinción de “Ceramista de América” en un evento realizado en los Estados Unidos en el año 1989, título que quedó impregnado como parte de su identidad de allí en adelante.

En el año 2014, la Cámara de Diputados la había distinguido con el Orden Nacional al Mérito Comuneros, esto en reconocimiento a su meritoria labor de ceramista que trascendió fronteras.

En redes sociales, son varios los que expresaron sus condolencias y hondo pesar por el fallecimiento de la artesana, resaltando el legado que dejó además de la humildad y el profesionalismo que la caracterizaban.

El velatorio se llevará a cabo en la galería de arte que se encuentra ubicada en su domicilio particular, en el Km. 36,5 de la Ruta Nº 1 “Mcal. Francisco Solano López”, ciudad de Itá.//DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!