RESPONSABLE DE INCENDIO EN PARQUE GUASU SE EXPONE A PENA DE HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL

Carlos Rojas, de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, manifestó que la investigación que están realizando buscará determinar la causa y el foco del incendio ocurrido en el Parque Guasu. En ese sentido, adelantó que el responsable se expone a una pena de entre 3 y 8 años de cárcel por la quema de formaciones boscosas y al pago de una multa de 500 a 2.000 jornales mínimos, según lo establecido por la Ley 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente.

Rojas refirió que este jueves requerirán todos los informes a las instituciones correspondientes y recurrirán a testigos, a fin de dar con el responsable del hecho. En ese sentido, mencionó que la denuncia del siniestro se realizó contra de personas innominadas. Suponen que el incendio fue ocasionado por un factor humano. “Se necesita de una chispa para poder provocar el incendio”, señaló.

Además, refirió que algunos factores como la afectación de la fauna y flora, la determinación de si hubo dolo (acto intencionado) o culpa (falta de intención), así como el valor monetario del daño producido, incidirán en el aumento de la pena.

Por otra parte, el fiscal adelantó que aún no pudieron determinar los daños causados a la fauna. Sin embargo, mencionó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desplegará un equipo de biólogos para realizar un relevamiento en el lugar.

Con respecto a las investigaciones que se están realizando en la zona del Chaco, informó que el fiscal Andrés Arriola tiene varias causas abiertas por los incendios forestales. En ese sentido, adelantó que cuentan con imágenes satelitales que indican el lugar donde se inició el siniestro.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!