REPROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA CUBRIRÁ SERVICIOS ESENCIALES EN SALUD

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició el ejercicio fiscal 2017 con un déficit importante, considerando que la reprogramación presupuestaria aprobada en diciembre de 2016, por un total de 70 mil millones de guaraníes, cubriría salarios generados por las nuevas contrataciones realizadas en virtud a las inauguraciones de salud correspondiente al último cuatrimestre de ese año y que debieron impactar en el ejercicio fiscal 2017. Con el veto presidencial al presupuesto 2017, el presupuesto vigente es el del 2016.

Durante el presente ejercicio se realizaron ampliaciones de varias USF de todo el país, aumento de camas en servicios estratégicos como la habilitación del servicio de hemodiálisis y Terapia Neonatal del Hospital Regional de Encarnación, Camas de Terapia en Alto Paraná, habilitación del Centro Regional de Adicciones, ampliación del servicio de urgencia del Hospital Regional de Luque, CENQUER, Psiquiátrico, Hospital de Trauma, entre otros.
Es así que dentro del objeto de gastos 142 se solicita un total de G. 54.500.000.000.
Asimismo, durante el periodo vacacional no se puede prescindir de los servicios del personal de blanco y apoyo, por lo que se ve obligado a contratar reemplazos de aquellos funcionarios que se encontraren usufructuando vacaciones o por permisos de maternidad. Esto está encaminado en el objeto de gasto 143, cuyo monto estimado es de G. 8.001.300.000
Igualmente, durante el Ejercicio Fiscal 2016 se han inaugurado ampliaciones de servicios, que requieren la cobertura de Recursos Humanos en distintas áreas. De la misma manera, en el presente Ejercicio continúan las habilitaciones de camas para internación, fueron recibidas 100 ambulancias, lo que requiere de la incorporación del personal de apoyo, choferes para ambulancias y personal para servicios generales. Este objeto de gasto (144) es por G. 3.500.000.000.
Por último, conforme al acuerdo firmado en fecha 5 de julio de 2015, entre representantes de esta cartera de Estado y del SINAMED (Sindicato Nacional de Médicos), genera el pago de las asignaciones complementarias por realizar una carga horaria de 24 horas semanales, como compensación a los servicios prestados en tales horarios diferenciados. En esta línea se prevé G. 9 mil millones.
Estos montos suman G. 78.001.300.000, y que en la fecha fueron aprobados en la Honorable Cámara de Diputados. El estudio pasa al Senado para su tratamiento.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!