RECONOCIMIENTO A CIENTÍFICA PARAGUAYA EN UN AÑO ESPECIAL MARCADO POR LA PANDEMIA.





La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) invita a compartir el acto por el cual otorgará el máximo reconocimiento Doctorado Honoris Causa 2020 a la Dra. Fátima Mereles Haydar, por sus amplios méritos en aras de la investigación y el desarrollo científico nacional e internacional.

El público podrá compartir la Ceremonia de Investidura que será transmitida en vivo desde el Auditorio Central, por Conecta UNAE: YouTube y Facebook Live. Este martes 17 de noviembre a las 19hs.

LINKS DE ACCESO
Youtube CONECTA UNAE: https://bit.ly/3kaApl6
Facebook Live: https://bit.ly/3eIqPEZ

¿Quién es Fátima Mereles Haydar? 

María Fátima Mereles Haydar, nació en Asunción (Paraguay) el 26 de mayo de 1953. Es Investigadora Asociada al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) e Investigadora Pronii Nivel III.

Formación académica. La Dra. Mereles tiene una licenciatura en Ciencias Naturales, Mención Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en 1975. Posteriormente, en 1998 obtiene el grado de Doctor en Ciencias, con Mención en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias, Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis doctoral fue sobre ”Estudios de la flora y la vegetación en el mosaico bosque-sabana palmar en el Chaco húmedo, Paraguay”, dirigida por el prestigioso Prof. Dr. Rodolphe Spichiger, de la misma Universidad de Ginebra.

Docencia y Filiación. La Dra. Mereles es una reconocida docente nacional de alcance regional, y prácticamente todos aquéllos que están relacionados con las ciencias naturales, han tenido el honor de tenerla como docente e instructora. Hasta el 2010, fue Profesor Investigador Titular, Cátedra de Botánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción y es docente de la Maestría de Biología de la Conservación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, FACEN-UNA. Es Investigador Asociado, al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), Fundación Moisés Bertoni y Laboratorios Díaz-Gill, Asunción, e Investigador Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay, desde el 2011.

Investigación y Publicaciones. La Dra. Mereles tiene una prolífica trayectoria, básicamente en cuatro líneas de investigación. Difícilmente exista alguna iniciativa en botánica, vegetación y especial vegetación chaqueña, humedales y recursos fitogenéticos, que no tengan alguna impronta de ella. Sus cuatro líneas son: (1) Taxonomía y Sistemática de la flora vascular, con énfasis en las monocotiledóneas y fabáceas. Especialidad: Eleocharis R. Br. (Scirpeae-Cyperaceae); (2) Ecología de la vegetación, con énfasis en la región del Chaco boreal (Paraguay) y los Cerrados; (3) Ecología de Humedales, con énfasis en la flora de aguas lénticas y lóticas y sus hábitats; y (4) Aplicaciones de la flora: Recursos Fitogenéticos o parientes silvestres de especies comercialmente importantes, especialmente para la alimentación y la agricultura.

Otros:

Más de 11.100 números de la Flora Vascular paraguaya colectados como botánico principal y al menos otros tantos como acompañante de botánicos y ecólogos extranjeros como: Rodolphe Spichiger, Alwin Gentry,(+), Carlos Saravia Toledo, Antonio Krapovickas y Fernando Zuloaga, entre otros, en ambas regiones naturales: Oriental y Occidental, destacándose como la botánica con mayor número de colecciones de Paraguay. Sus muestras están en los siguientes Museos:

a) Herbario de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNA, (originales).

b) Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, Suiza.

c) New York Botanical Garden Herbarium, U.S.A.

d) Missouri Botanical Garden Herbarium, U.S.A.

e) Instituto de Botánica del Nordeste, IBONE-Consejo Nacional de Investigaciones, Ciencia y Tecnología (CONICET, Argentina), entre otros.

–          4 especies nuevas descriptas por primera vez para la ciencia: 2 de Paraguay y 2 de Perú y Venezuela.

–          7 primeras nuevas menciones para la Flora Vascular del Paraguay.

–          Más de 100 publicaciones científicas y capítulos de libros publicados, en revistas y capítulos de libros nacionales y extranjeros. Algunos ejemplos:

–          1988. Mereles, F. Eleocharis grandirostris (Lindman) Mereles, Stat. Nov. (Cyperaceae). Candollea.

–          1990. Mereles, F. Eleocharis occidentalis Mereles (Cyperaceae), sp. nov. Candollea.

–          1998. Mereles, F. Los humedales en Paraguay. IN: Halffter, G., La diversidad biológica en Iberoamérica III. Acta Zoológica Mexicana.

–          2003. Mereles, F. & S. González. Eleocharis canindeyuensis Mereles & González (Cyperaceae), sp. nov. Candollea.

–          2004. Mereles, F. Una nueva especie de Eleocharis (Cyperaceae) para la flora del Perú. Novon.

–          2004. Mereles, F. Una nueva especie de Eleocharis (Cyperaceae) para Venezuela. Novon.

–          2005. Mereles, F. Una aproximación al conocimiento de las formaciones vegetales del Chaco boreal, Paraguay. Rojasiana.

–          2011. Spichiger, R., Stauffer, F., Mereles, F., Soloaga, M. & P. A. Loizeau. “Clave de Identificación para las familias de Angiospermas para la flora del Paraguay. Flora del Paraguay, ser. Especial.

–          2012. De Egea, J., Mereles, F. & C. Céspedes. Ceiba samauma (Mart.) K. Schum. (Bombacaceae). Nuevo registro para la flora paraguaya. Candollea.

–          2014. Assessment of rates of deforestation of vegetation classes in the Paraguayan Chaco (Great South American Chaco) with comments on the vulnerability of fragments. CLIMATE CHANGES 127 (1). Springer Link. com

–          2015. Mereles, F., De Egea, J. & G. Céspedes. Aportes al conocimiento de la vegetación del norte del Chaco paraguayo. Paraquaria Natural.

–          2015. Degen, R. & F. Mereles. Nasturtium officinale A. W. Aiton (Brassicaceae), nueva cita para la flora del Paraguay. Rojasiana.

Formación de recursos humanos

Formación de investigadores en Botánica Taxonómica, Departamento de

Botánica, Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Asunción.

Tesis doctorales: Co-dirección de tesis doctoral; Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad de Dresden, Alemania:Giovanna DA PONTE, desde 2013-2018.

             Co-dirección de tesis doctoral; Doctorado en Ciencias, Universidad del Comahue, Bariloche, Argentina: Patricia Esquivel Mattos, desde 2016.

            Co-dirección de tesis doctoral: Doctorado en Ciencias, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias, Corrientes. Argentina: Bruno Olmedo C., desde 2020.

Tesis de Maestría: Maestría de Conservación de la Biodiversidad,

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción:

Lorena MARTINEZ, Diego GIMENEZ BAEZ, María Victoria VAZQUEZ y ELTON IMAS

desde 2015-2018.

Premios y menciones

            2018: Mujeres destacadas en la Ciencia: Embajada de la República Argentina.

–          2018: Mención de Honor, Universidad Iberoamericana. Méritos a la Investigación en el campo de las Ciencias Naturales.

–          2018: Mención de Honor al Mérito Intelectual en Ciencias, en conjunto con: De Egea, J., Céspedes, G., Peña-Chocarro, C. & Degen, R., con el libro: “Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay. Vol. I. Monocotiledóneas. Marco: Premio Nacional de Ciencias, 2016.

–          2016: Mención de Honor al Mérito Intelectual en Ciencias, en conjunto con: De Egea, J., Céspedes, G., Peña-Chocarro, C. & Degen, R., con el libro: “Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay. Vol. I. Monocotiledóneas. Marco: Premio Nacional de Ciencias, 2016.

–          2014. Medalla del Congreso Nacional por la contribución a las Ciencias en Paraguay.

–          2010. Reconocimiento Intelectual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

–          2004. Mereles, F., Salas, D. & A. Yanosky. Mención de Honor al Mérito Intelectual, dentro del marco del Premio Nacional de Ciencias otorgado por el Congreso de la Nación.

–          1998. Mereles, F. & al., Premio Nacional de Ciencias otorgado por la Presidencia y Congreso Nacional. Con: Basualdo, I., Degen, R., Soria, N.

–          1997. Mereles, F. & al., Mención de Honor al Mérito Intelectual dentro del marco del Premio Nacional de Ciencias otorgado por el Congreso Nacional.

Proyectos de Investigación actuales (I+D)

–          2019-2020. Contribución a la puesta en valor del Fuerte Borbón, Fuerte Olimpo, Alto Paraguay: área flora y vegetación terrestre y acuática de los alrededores. Proyecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Apoyo: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

–          2015-2017. “Contribución al conocimiento de la biología de Bulnesia sarmientoi (palo santo) como base para la planificación de la conservación de los rodales puros o palosantales aún existentes en la región Occidental o Chaco, en Paraguay”. Relevamiento de datos y análisis ecológico. Asesor científico e investigador botánico y ecológico. Apoyo: CONACYT.

–          2015-2017. “Estudio de los Recursos Fitogenéticos en el Paraguay con énfasis en los parientes silvestres de especies de importancia económica para la alimentación y la biotecnología”. Investigador botánico. Apoyo: CONACYT

–          2015-2017. “Relación entre el estado de conservación de los humedales y la aparición de Biomphalaria tenagophila, vector transmisor de Schistosoma mansonii, causante de la esquistosomiacis, enfermedad endémica del Paraguay y la región”. Gerente técnico e investigador principal. Apoyo: CONACYT

–          2014-2016. “Malezas de cultivos tradicionales y mecanizados del Paraguay”. Co-Editor e investigador. Apoyo: MONSANTO e Instituto de Biología Paraguay (INBIO-Py).

–          2013-2016. Edición del libro: “Plantas acuáticas y palustres del Paraguay”. Vol. I: Monocotiledóneas (a término de su edición) y Vol. II: Dicotiledóneas: inicio de su edición. Co-Editor e investigador. Apoyo: WWF y Dpto. de Botánica, FCQ-UNA.

–          2016-2017. Redefinición de los límites del lago Ypoá (Departamentos de Paraguarí y Central, Paraguay Oriental). Investigador principal botánico.

Otras actividades

–          Representante Regional Titular para América del Sur de la Comisión Internacional para el Tráfico de Especies de la Vida Silvestre (CITES-Flora), hasta 2008.

–          Directora de Conservación de la Biodiversidad, Wordl Wildlife Fund (WWF Paraguay), hasta 2010.

–          Presidente (Ministro) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) hasta 2011 y Miembro del Consejo representando al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hasta 2014.

–          Miembro de Consejo de la Organización Guyra Paraguay, Conservación de Aves hasta la fecha.

–          Miembro del Comité Científico de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza, hasta la fecha.

–          Miembro del Comité Directivo Hombre y Biosfera (MaB) del Paraguay hasta la fecha.

–          Miembro de la Sociedad Paraguaya, Argentina y Latinoamericana de Botánica y la Sociedad Científica del Paraguay, hasta la fecha.

–          Miembro de la Comisión de Especialistas de Humedales (flora) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2015 hasta la fecha.

–          Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica del Paraguay 2016, hasta la fecha.

Evaluaciones:

–          Evaluador de artículos para revistas científicas nacionales e internacionales, proyectos de investigación, proyectos I+D, Tesis de Maestrías y Tesis doctorales.

–          Miembro de los Consejos Editoriales de las Revistas: a) de la Sociedad Científica del Paraguay b) ROJASIANA c) STEVIANA hasta la fecha.

–          Evaluador del Comité de Selección del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (PRONII-CONACYT), hasta la fecha.

–          Evaluador de Proyectos de Innovación (CONACYT).

–          Evaluador de Proyectos de Tesis de Maestría y Doctorados.

–          Evaluador del Premio Nacional de Ciencias y otros.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay





error: Content is protected !!