RECOMENDACIONES ANTE VARIANTE ÓMICRON SON AUMENTAR VACUNACIÓN Y MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN




Ante la aparición de variantes del SARS-Cov2, como la denominada “omicron”, la recomendación principal es, por un lado, aumentar la cobertura de vacunación sobre todo en las poblaciones vulnerables al virus respiratorio, y mantener las medidas sanitarias básicas.

La directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala, que la información que se maneja de la variante omicron es que la misma sería de transmisión alta y con posibilidades de generar reinfección en pacientes recuperados.

Indicó que a dos días de confirmarse la aparición de la variante, cuyos casos datan de inicios de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a la misma como “de preocupación”.

Ante esta situación, la recomendación principal es avanzar en la vacunación entre la población vulnerable, además de aplicar dosis de refuerzo. La población vulnerable comprende a adultos mayores y personas con condiciones de riesgo ante virus respiratorios.

Además, la Dra. Irala recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias básicas de uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados.

Aumento de fallecimientos entre población no vacunada

En la actualización semanal sobre la pandemia del covid-19, informó que en las dos últimas semanas (del 15 al 29 de noviembre) la cifra de fallecidos fue de 34 personas, según fecha de muerte.

De esta cifra 26 personas no estaban vacunadas contra el covid-19 y lo que preocupa a las autoridades es que los fallecimientos se dieron en personas desde los 20 años, y desde los 50 años en adelante se concentraron 22 casos.

Entre los fallecidos que estaban vacunados contra el covid-19, los principales casos se dieron entre los 60 a 69 años (3 casos) y en los mayores de 70 años (4 casos), lo que indica la importancia de aplicar una dosis de refuerzo a este sector.

La directora de Vigilancia recordó que la nueva variante del virus SARS-Cov2 se detecta en el sur de África, país con alta densidad poblacional y baja cobertura de vacunación general. Sin una distribución equitativa de vacunas, existe el riesgo del desarrollo de variantes en áreas densamente pobladas, recalcó.

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación establece la aplicación de tercera dosis para todos los que hayan completado las dos dosis hasta el 31 de julio. La aplicación de segunda dosis será respetando el intervalo mínimo entre vacunas y para primera dosis podrán vacunarse todos las personas desde los 12 años de edad.

Los vacunatorios disponibles están en el sitio web www.vacunate.gov.py y durante el fin de semana estarán disponibles el Autódromo Ruben Dumot (ex Aratiri) además de puestos en comunidades, que serán anunciados por el Ministerio en sus redes sociales.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!