RECLUSO DEL CERESO BUSCA REINSERTARSE EN LA SOCIEDAD MEDIANTE EL ARTE







Hace más de tres años, mientras cumple una condena en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación, Ezequiel (27) descubrió que tenía un don para elaborar piezas en cuero y asumió el control de un taller dentro del penal donde logró ganar fama local y proveer a grandes empresas.

Desde el arte, el proyecto de rehabilitación del Ministerio de Justicia (MJ) le permite trabajar para poder reinsertarse a la sociedad.

«Nunca consumí drogas, pero me tentó el dinero fácil y tomé una mala decisión. Aún soy joven y, estoy tratando de mirar adelante y recuperar lo que perdí», confiesa Ezequiel o «Bomba» como le apodan. Por la venta de estupefacientes lleva cuatro años tras rejas de los once que le dieron de sentencia.

Con inicios difíciles, creció en San Rafael del Paraná, Itapúa, con su madre y dos hermanos porque su padre dejó la casa; entonces le tocó trabajar como técnico en mecanización agrícola entre Asunción y Encarnación.

Una vez dentro de la penitenciaría, «Bomba» buscó ocuparse para hacer sus días más cortos. Concluyó la secundaria y se tituló de Operador en Computación y Secretariado Ejecutivo con cursos brindados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el marco de un convenio con el MJ para brindar capacitación a las personas privadas de libertad.

Enterado de un compañero suyo que forraba termos, se aproximó de aprendiz y empezó costurando. En un principio eran sesiones de pocas horas, pero al año ya tenía asumido el control de su taller y logró expandirse con contrataciones exigentes de particulares y, empresas públicas, privadas, nacionales e internacionales con volúmenes de entre 150 y 400 unidades de termos forrados con guampas y porta-termos. Registro de su marca “Luján Creaciones”.

En este momento, gracias a la dirección del penal y la ayuda de personas que se encuentran fuera comercializa sus productos. Su trabajo le está significando un rédito con el que logra sustentar a su esposa e hija.

Los termos de Ezequiel pueden encontrarse en la web de Latente, ingresando al enlace o contactando vía WhatsApp al +595 985 960460.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!