REBOTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE VUELVE MÁS FUERTE QUE EL PROYECTADO, AFIRMAN


El economista y extitular del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, emitió una apreciación acerca de las proyecciones de la actividad económica del mercado local, y señaló que el rebote está siendo más fuerte que el inicialmente proyectado.

BAS04 – BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/07/08.- Fotografía de 08 de abril de 2008, de un granjero trabajando con granos de soja, en la localidad de Olivera, a unos 80 km de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor hoy, 21 de julio de 2008, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, luego que las principales entidades agropecuarias de Argentina, llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo, durante los últimos cuatro meses. EFE /Cézaro De Luca ARGENTINA – AGROPECUARIA

Esto, conforme a los últimos datos de las proyecciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que registró un crecimiento de 0,9% en julio frente al mismo periodo del año anterior, logrando así por segundo mes consecutivo un crecimiento interanual pese a la pandemia, conforme al reporte preliminar del BCP.

Si bien, explica a través de un posteo en Twitter, que el crecimiento mensual iría desacelerándose en los próximos meses, y que podría ser incluso negativo, pero no obstante, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 sería mucho menor y estaría en un rango entre -1% y -2%.

En ese sentido, hay que mencionar que de acuerdo con el Imaep, en el comportamiento interanual de julio incidieron desempeños positivos registrados en la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria, pero también se observaron resultados negativos en los servicios, la ganadería, electricidad y agua.

Datos positivos

Al respecto, Fernández Valdovinos señaló que si bien los datos están siendo favorecedores, el retorno a la normalidad no es homogéneo en todos los sectores, ya que algunos recuperaron todo su dinamismo, pero otros permanecen en un nivel de actividad muy por debajo al observado en la pre-pandemia, lo que también tiene un impacto diferenciado en el mercado laboral.

Es así que en base al reporte señalado, se observa que la producción de algunos cultivos como la soja y el maíz fue ajustada al alza, dando como resultado un desempeño más favorable en la agricultura, al igual que en la construcción, que registró un importante crecimiento interanual, explicado por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas.

En tanto que en el sector industrial, los registros dan signos positivos en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, químicos, maderas, maquinarias y equipos, la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos.

“Vemos que empieza a ganar gradualmente mayor peso el objetivo de consolidación fiscal y monetario versus una política totalmente laxa de reactivación en primer lugar, y segundo, que las políticas focalizadas serán más relevantes en la coyuntura que las agregadas contracíclicas como ser las obras”, explicó Fernández Valdovinos, respecto a las implicancias de las políticas públicas.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


,