REALIZAN HOMENAJE PÓSTUMO AL RADIALISTA CÉSAR “NENE” BENÍTEZ



Desde la Junta Municipal de Encarnación han realizado un homenaje póstumo  al Lic. César Benítez, Director de Radio Paraná de Encarnación, quien falleció el pasado 10 de abril. 

https://youtu.be/T3rZAWJXBwc

En la oportunidad, Concejales Municipales de la ciudad han entregado un reconocimiento por el importante aporte realizado por Benitez en la ciudad a sus familiares e integrantes del equipo. 

Don Nene Benitez, como se lo conocía en la capital de Itapúa, cuenta con una importante trayectoria y ha dejado como uno de los legados importantes el libro Época de Oro I, II y III. 

En esta ocasión el reconocido como padre del periodismo en Encarnación e hijo dilecto de la ciudad, Don Jorge Mateo Granada ha expresado su honra a  Benitez, al tiempo de agradecer este merecido homenaje póstumo. 

Don Nene, nació en el Barrio Hospital de Encarnación, el 2 de Octubre de 1938,  hijo de Paulina Benitez y Luis Yunis –  Contador Publico, egresado de la Escuela Nacional de Comercio «Cipriano Ibáñez» y Licenciado en Contabilidad y Administración en la UCI. Profesor Emérito de la la Universidad Católica; Cátedras que tuvo a su cargo: Economía Política, Administración, Teoría Económica, Publicidad y Propaganda en las Ciencias de la Comunicación; Cambien dictó Cátedras en el Colegio Juan XXIII. Participó de numerosos cursos y seminarios; Participó en Clubes Sociales, de Servicio y Organizaciones como el Rotary Club, Camara Junior, Club Hípico, Rugby Club, Club Social -Socio Vitalicio, Comisión Santuario Itacua, Presidente del Club Petirossi, Vice presidente de la Liga Encarnacena de Fútbol y Presidente de la Federación Encarnacena de Basquetbol. Director propietario del Holding Paraná, Radio y Televisión. – Es autor de los libros Epoca de Oro I, II y III donde resume 400 años de historia Encarnacena.

A muy temprana edad comenzó a trabajar desempeñando diversas tareas para cooperar con su madre en la economía familiar. Su primera experiencia laboral adquirió trabajando de ordenanza en la Compañía Encarnacena de Obras (CEDOSA). Más adelante ingresó como auxiliar contable en la ferretería “La Protectora”, propiedad de Heisecke & Velázquez S.A

Luego, pasó a trabajar con su cuñado Julio Ángel Bado que publicaba el periódico “Alborada”. Su tarea consistía en llevar y traer las pruebas de correcciones a la imprenta «El Comercio» de Toribio Díaz. Esta actividad laboral le introdujo en el campo del periodismo. 

Y llegó a la edad del Servicio Militar y sin ninguna duda consideró que era importante cumplir con este deber de ciudadano. Se presentó en la Delegación de Gobierno, en ese entonces bajo la administración de don Ángel Zarza. Le asignaron servir como auxiliar en una oficina administrativa a cargo del teniente Derlis Benítez.

Un día Fabián Coronel le llevó a Z.P. 5 y Z.P.A. 5 Radio Encarnación de la que se quedó absolutamente fascinado y se dijo que ese ambiente de la comunicación era para él. Así comenzó su carrera en la radiofonía encarnacena sin dejar de lado sus estudios. Eso fue en la primera mitad de la década del ´50.

El estudio de Radio Encarnación, estaba instalado en una propiedad frente a lo que fue “La Placita” de la Villa Baja. Tenía un auditorio para 100 personas desde donde se transmitía en vivo las actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Fue en una de estas presentaciones que tuvo la oportunidad de entrevistar al famoso artista boliviano Raúl “Show” Moreno en 1958.

Fueron sus compañeros de los primeros años de locutor, Juan Blas Alcaráz, Gerónimo Venialgo, Gustavo Becker, Anita Carlson, Vidalina Cristaldo, Getulio Arrúa Vinader, entre otros. En la emisora, como locutor hizo de voz comercial, relator deportivo y presentador de programas. En este último recuerda su primer relato; fue un encuentro de básquetbol que se disputó en el club San Juan, en una semi oscuridad, debido a que por aquella época, la iluminación consistía sólo en algunos débiles foquitos. 

De estos años de su pasantía por ZP 5 recuerda que su madre Paulina le preparaba mi “avío” para la cena, porque a la tarde se iba al estudio contable de Wapenka y a la noche a la emisora desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. Formó parte del Staff periodístico de ZP 5 Radio Encarnación a partir de los 18 hasta los 26 años.

Se desempeñó como periodista de importantes diarios de la capital, primero fue representante de “La Tribuna”, en los años 1959 y 1960. Después, en 1967, sale a la calle “ABC Color”.  Aldo Zuccolillo, director del diario, le designó como corresponsal de Encarnación.

También, en agradecimiento a lo que abundantemente recibió en su fructífera vida, quiso compartir algo de lo mucho que logró, entendió que la mejor manera era dedicarse a la docencia universitaria. Fue profesor en la Universidad Católica durante 26 años en las cátedras de Economía Política, Administración, Teoría Económica, Publicidad y Propaganda en la Facultad de Comunicaciones.

En 1988 ingresó a Radio Paraná como administrador, más adelante se convirtió en arrendatario. En años posteriores, en sociedad con otros entusiastas de la comunicación, sacaron al aire la 102.5 FM Radio Itapúa.

Luego de varios años, adquirió totalmente las acciones de la empresa de comunicación, quedando como el único propietario que tiene la denominación de Holding Paraná, integrado por la 89.7 F.M. Radio Paraná y RTV Paraná, Canal 4, sistema de televisión por cable.

El 30 de julio de 1989 crea el programa radial «Época de Oro». El 23 de marzo de 2009 publican Época de Oro – Tomo 1 en coautoría Julio Sotelo. El 2 de mayo de 2012 publican Época de Oro – Tomo 2 en coautoría Julio Sotelo.

Fuente: Época de Oro – Tomo I – Benitez, Cesar L. y Sotelo, Julio. Marzo 2009.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!