RCP: ACUERDAN INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA DE PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un acuerdo para efectivizar la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, de forma automática, en el Registro Cívico Permanente (RCP).

El documento fue rubricado en la víspera por el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín y por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

En la ocasión, las autoridades resaltaron que este convenio fue elaborado para dar cumplimiento a la Ley N° 6951/2022, que establece la inscripción automática en el RCP a los ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en nuestro país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.

Al respecto, el titular de la máxima instancia electoral afirmó que la legislación «otorga merecidamente a cada connacional residente en el extranjero la posibilidad de formar parte del RCP desde los 18 años de edad».

«Para la Justicia Electoral, será fundamental la colaboración de la Cancillería Nacional, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley N° 6951/2022», sostuvo el Ministro Bogarín González, añadiendo que «todo esto será posible, gracias a la cooperación mutua que vamos a tener con el MRE y la forma en que estamos construyendo democracia».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró el más alto compromiso para dar cumplimiento a los aspectos que sean necesarios, también aquellos puntos donde la Cancillería Nacional pueda contribuir.

«Se reitera el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en seguir trabajando de manera coordinada con miras a futuros comicios nacionales como ya lo hiciéramos en ocasiones anteriores y aunar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático de gobierno reflejando en una mayor participación electoral de todos nuestros conciudadanos con derecho a voto», concluyó el canciller nacional.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!