PROPONEN QUE NADIE SEA IMPUTADO POR MATAR A LADRÓN DOMICILIARIO

El diputado Édgar Ortiz (PLRA) presentó un proyecto de ley cuya principal finalidad es evitar que una persona que, en legítima defensa, le quite la vida a un delincuente durante un asalto sea imputado y termine en la cárcel.


El proyecto de Ley “Que amplía el Artículo 19 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo” fue puesto a consideración del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para su tratamiento ante el pleno.

Al respecto, el parlamentario liberal explicó que la propuesta pretende que una persona pueda resistir “con lo que sea” al momento de ser víctima de un robo o asalto, ya sea con una pistola, un cuchillo, un martillo, etc. sin tener que ser necesariamente imputado por ello.

“No es justo que alguien entre en tu casa, luego uno le mate y al final vaya a la cárcel”, manifestó Ortiz, dando cuenta de la difícil situación que se vive al momento de acogerse a la legítima defensa en hechos similares.

El Artículo 19 del Código Penal Paraguay que habla sobre este punto refiere que “no obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno”.

El texto que será agregado a la ley -en caso de aprobarse la propuesta- reza lo siguiente: “No será reprochable, quien se exceda en los límites de la legítima defensa por confusión, temor o miedo, cuando sea consecuencia de la intrusión actual en su domicilio o casa comercial”.

De esta manera, una persona que sea víctima de algún delito no podrá ser procesada por la justicia en caso de confirmarse que obró en legítima defensa, valiéndose de cualquier medio disponible en ese momento a su alcance.

El diputado liberal consideró que probablemente nadie se resista a este proyecto debido a que “es una ley necesaria y actualizada a nuestros tiempos”. “Últimamente la policía no nos cubre para que nos podamos defender, hay demasiados asaltantes”, acotó.

“La idea es que el que entra en tu casa tiene que saber que puede terminar muerto”, puntualizó Ortíz.

El pasado mes de septiembre, un comerciante de Ciudad del Este mató a un asaltante luego de que éste haya ingresado a robar en su local comercial junto con otro cómplice. Durante la huída, el hombre efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en la humanidad del delincuente acabando con su vida.

En aquella oportunidad, varias personas cuestionaron la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación en contra del despensero por homicidio doloso en grado de excitación, atendiendo a que el mismo solo se defendió luego de ser víctima de un asalto. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!