PRIMER RECUPERADO DEL CORONAVIRUS EN EL PARAGUAY

El ministro de Salud confirmó que actualmente tenemos ya una persona recuperada de Covid-19, es decir, que ya no puede contagiar la enfermedad. Sostuvo que la capacidad de testeo seguirá siendo aumentada y que es la recomendada por la OMS.

En teleconferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó acerca de la situación con respecto al Covid-19 en nuestro país. A la fecha se tienen 52 casos confirmados de la enfermedad. El titular de Salud mencionó que prominentemente son por contacto con los casos iniciales. La otra parte, son los connacionales o extranjeros, que llegaron desde otros países del mundo.

Existe al menos un par de casos sin nexo establecido, que evidencian la circulación comunitaria del virus, sostuvo. Los 11 nuevos casos confirmados ayer corresponden a Asunción y Central, informó.

Se mantiene la cifra de 3 víctimas fatales del coronavirus en Paraguay.

Diferencia entre pacientes de alta y los recuperados

El dato más relevante es el de un paciente recuperado de la enfermedad. Es el primer paciente en lograrlo en el país.

El ministro explicó que al menos 5 pacientes con Covid-19, ya fueron dados de alta. Esto implica que salieron del hospital, pero deben continuar aislados en su domicilio. Durante los días posteriores a su alta, son sometidos a las mismas pruebas laboratoriales para controlarlos. Cuando estas dan negativo, son pacientes recuperados, es decir que ya no pueden contagiar a los demás.

Mazzoleni manifestó que en los próximos días se darán más casos de la enfermedad, sin embargo, ven con mucho optimismo la propagación lenta del virus. Sostuvo que esto es posible gracias a la toma de medidas sanitarias e instó a la población a seguir realizando el esfuerzo pertinente para seguir sacando provecho a las determinaciones de distanciamiento social.

La estrategia de testeo es la que recomienda la OMS

El titular de la cartera sanitaria explicó nuevamente que la estrategia de testeo del Covid-19 está orientada a 3 grupos principales: el de contacto con los casos confirmados, los viajeros y los pacientes internados con enfermedades respiratorias graves, muestreo que es realizado al azar.

Mencionó que el aumento de las pruebas se está realizando y que en los días siguientes se extenderá a los profesionales de blanco. Así también aseguró que la estrategia de testeo que el Ministerio de Salud está utilizando es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expresó que actualmente, se están realizando pruebas de alrededor del 10% y que países que presentan el mejor testeo están por los 70% y 100%. Es por ello que cuanto mayor sea la muestra, es más efectiva, indicó.

Otra forma de lograr unas estadísticas, según el ministro, es cotejar con datos como número de consultas, muertes y complicaciones por afecciones respiratorias. Situación que no ha tenido ningún cambio en comparación a los meses anteriores o el mismo periodo del año pasado y antepasado, incluso, afortunadamente.

El ministro manifestó que el testeo tiene dos partes: 1- la capacidad de los laboratorios y 2- la capacidad de toma de muestras. En este sentido indicó que están realizando un apoyo muy importante a los laboratorios privados, que ahora son 3 los autorizados a realizar las pruebas, y a los laboratorios del sistema de salud.

Por otro lado, se encuentran capacitando al personal, es especial, los que realizan la toma de muestras, ya que es un procedimiento que se debe realizar con mucha responsabilidad y cuidado.// UNICANAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!