MAG Y CAMPESINOS TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA

En la tarde de este lunes, diversas organizaciones campesinas y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería integrarán equipos de trabajo con el fin de implementar la ley N° 5.868 “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”. Así lo informó el ministro de la cartera agropecuaria, Juan Carlos Baruja.

Los grupos de trabajo estarán presididos por el viceministro de Agricultura, Mario León, y el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. La reunión será desde las 15:00, en la sede de la cartera agropecuaria ubicada en Yegros entre 25 de mayo y Oliva.

Para hacer posible la conformación de estas mesas de trabajo, los diferentes sectores de campesinos afectados y los representantes del MAG llegaron a un acuerdo durante una reunión mantenida en la mañana de este lunes. En ese acuerdo, coincidieron también en organizar un listado definitivo las familias afectadas por la situación de emergencia y que deberán ser asistidos por el Estado. El objetivo es tener esa lista para el jueves de esta semana.

Las autoridades del MAG anunciaron que la lista será presentada de manera trasparente y públicamente en la página web de la cartera agropecuaria. El viceministro de Agricultura, Mario León, adelantó que “la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) será la encargada de asistir alimentariamente a las familias en situación de emergencia, pero que se aguarda contrastar con las demás listas para iniciar la asistencia”.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura desde hace unas semanas se encuentra realizando el censo a todos los agricultores afectados a nivel nacional, por lo que ya cuenta con una lista de 50.000 agricultores a ser beneficiados de los departamentos de San Pedro, Itapúa, Misiones, Caaguazú, Ñeembucú y Alto Paraná.

“Es esa lista la que necesitamos contrastar con la que le solicitamos desde hace más de cuatro meses a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes una vez más nos prometieron presentar el listado en el transcurso de este lunes”, afirmó el viceministro de Agricultura, Marcos Medina.

En cuanto a la necesidad de una ampliación presupuestaria cabe resaltar que el jueves la Cámara de Senadores dio media sanción a la solicitud de ampliación del presupuesto de emergencia en 40 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Galeano, representante de la CNI, dijo que ellos tienen un listado de 50.000 familias que necesitan la asistencia técnica y de emergencia alimentaria y que solicitan que las otras entidades de involucradas en la ley se hagan presentes. “Nosotros queremos proponer a la ANDE que ellos emitan una medida de excepción por las deudas que todos los campesinos del campo ahora, no estamos pudiendo pagar, así también como agua potable”, dijo.

Por su parte el viceministro de Ganadería, Medina, dijo que “la prioridad es coordinar las acciones para logar la seguridad alimentaria, las reactivaciones productivas y la reactivación financiera, para dar respuestas claras y concretas a cada uno de los comités de productores en todos los distritos afectados del país”. Afirmó que estos objetivos son los que se trabajarán desde esta tarde.

Finalmente, el agricultor Alejandro Colmán, solicitó al Gobierno acelerar los procesos porque este es el tiempo en que deben volver a cultivar y no pueden esperar más tiempo la asistencia técnica. “La reactivación de la agricultura es de suma urgencia, las siembras tienen su tiempo y nosotros debemos iniciar ya ahora mismo, por eso solicitamos al Gobierno acelerar los procesos”, sostuvo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!