PRESIDENTE PROMULGA DECRETOS EN FAVOR DE LA SALUD, MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSPARENCIA


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la promulgación de tres leyes que harán parte del ordenamiento jurídico del país y que, entre otros puntos, reafirman el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco.

Se trata de la aprobación del “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, mediante el cual el Gobierno reafirma la lucha del país contra este problema mundial para la salud pública.

El documento en cuestión se enmarca en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, adoptado en 2003 y aprobado por Paraguay en el año 2006.

El mismo fue adoptado en Seúl, Corea, el 12 de noviembre de 2012, en el entendimiento de que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado, por lo cual fue catalogado como delito económico, pero también como crimen, y que el capital del lavado sirve para financiar otros delitos internacionales.

El principal propósito de este protocolo es eliminar toda forma de comercio ilícito del producto del tabaco, estableciendo infracciones que abordan las responsabilidades y pagos relacionados a las incautaciones, así como la eliminación de los productos confiscados.

Parque Guasú Metropolitano ya es área silvestre protegida
Otra de las normativas promulgadas guarda relación con la declaración de área silvestre protegida del Parque Guasu, que muestra el compromiso con esta iniciativa para su conservación y defensa.

La iniciativa tiene gran importancia para la sostenibilidad de la ciudad de Asunción y el área metropolitana, por los servicios ecosistémicos que brinda el parque.

Con sus 123 hectáreas, el parque ayuda a mitigar el efecto “islas de calor” que se da en las ciudades.

De igual forma, figura como el segundo lugar entre los sitios de interés para observar aves según una iniciativa de ciencia ciudadana creada por el Laboratorio de EE.UU., con el apoyo de observadores paraguayos y extranjeros que visitan el parque.

Declaración jurada de funcionarios
Otra de las normativas promulgadas por el presidente fue la modificación de la ley que reglamenta la declaración jurada de funcionarios, una vez aceptado el veto parcial del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, a la hora de argumentar el veto, las autoridades del Ejecutivo argumentaron que las declaraciones juradas sirven como un mecanismo institucional para garantizar un funcionamiento transparente del Estado.

Así también resaltaron que la Contraloría General de la República cumple un papel preponderante en la implementación de dicho régimen.

El mandatario comunicó la promulgación de los referidos decretos a través de su cuenta oficial en Twitter, este lunes.//AGENCIA IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!