PRESENTAN PROYECTO PARA PROTEGER LAS DUNAS DE SAN COSME Y DAMIÁN

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), presentó un proyecto de ley que adopta «Medidas para la protección de las dunas de San Cosme y Damián”, iniciativa que tiene la intención de detener el constante avance de las aguas sobre la playa de arena.

El congresista aduce que es de vital importancia coordinar esfuerzos para preservar estos sitios naturales ubicados en el departamento de Itapúa, a 333 kilómetros de Asunción.

Comentó que, anteriormente, se podía ver una cantidad de yata´i, planta de la familia de las palmáceas de hojas similares al cocotero, que en la actualidad ya han desaparecido.

Para el legislador urge la realización de obras para la preservación de la naturaleza, teniendo en cuenta que las leyes existentes (royalties) no establecen, concretamente, la ejecución de obras.

El diputado García señala en su exposición de motivos que se ha analizado la posibilidad de efectuar dragados entre otros trabajos, para la protección de este ecosistema.

En el artículo segundo de la iniciativa, dispone que el Ministerio de Obras Públicas deberá convocar, dentro de los 30 días de la publicación de la ley, a un concurso público de ideas y propuestas a ser implementados.

La Secretaría Nacional de Turismo y la Prefectura Naval implementarán, según el proyecto, medidas para registrar el flujo de turistas y percibirán montos de dinero en concepto de tasas para mantenimiento.

La iniciativa establece que no será menos de medio jornal mínimo por cada visitante y de un jornal por familia, con excepción de los habitantes de la zona que estén registrados como tales ante la Municipalidad de San Cosme y Damián.

Dichos montos serán depositados, semanalmente, en una cuenta abierta en el Banco Central del Paraguay a nombre de ambas instituciones (San Cosme y Dimían) y distribuidos en partes iguales para las mismas.

Por otra parte, la normativa dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá solicitar la asistencia económica a la Entidad Binacional Yacyretá y realizar todas las gestiones con las demás autoridades paraguayas, incluida en Ministerio de Hacienda, para la realización de los trabajos a ser restablecidos mediante el mencionado concurso de oposición.

El proyecto tuvo entrada oficial la semana pasada y se dispuso su remisión a las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Presupuesto y; Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!