PRECIO DE LA MANDIOCA PUEDE INCREMENTARSE MÁS POR POCA PRODUCCIÓN A NIVEL PAÍS


Desde una de las zonas productivas del país, específicamente desde el distrito de Tres de Febrero, departamento de Caaguazú, productores advierten que el precio de la mandioca puede seguir incrementándose debido a la poca producción que están cosechando.

Dicha situación se está dando a raíz de la intensa sequía que azotó al país y sigue afectando, más allá de las lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas, pero sucede que para ciertas cosechas la tierra ya quedó afectada en su momento, por ende las plantaciones también y “no sale la mandioca”.

Es lo que manifestó el productor de la zona Saturnino Sosa, quien aseveró que existe muy poca mandioca actualmente, con una afectación estimada del 50% en la producción nacional, por lo que no descarta que se den aumentos en el precio final.

“Hay poca producción, para qué vamos a mentir, no quiere salir la rama. Muchos cosechan, pero no sale nada a causa de la sequía y también hay muchas plagas. La gente ya se siente débil, es la primera vez que sucede esto, actualmente ya la mitad de la producción está afectada”, expresó para la 1020 AM.

Es así que la situación de la mandioca es de una escasez, motivo por el cual en muchas zonas ya subió el precio y según el productor, en finca se les está comprando a G. 1.000, pero en las góndolas o para el consumidor final está llegando a G. 5.000 con índices de que siga aumentando, dijo.

Sosa remarcó que no se trata de un problema menor, pues la mandioca es un rubro importante que acompaña las comidas de los hogares paraguayos, además de todo lo que se puede producir a partir de este tubérculo, por lo que necesitan de más acompañamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Y lo que se tiene que hacer es cambiar la tierra, trabajarla para recuperarla, pero necesitamos de la asistencia del MAG porque muchas veces no podemos contratar a expertos que puedan ayudarnos a solucionar nuestros problemas”, lamentó el productor.// LA NACIÓN





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!