POSADAS-ENCARNACIÓN ES EL ÚNICO PASO QUE LIMITA HORARIOS Y DÍAS DE COMPRAS

Gran confusión y polémica genera la norma de Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo aplicada en el paso Posadas-Encarnación, mediante la cual además de establecer un cupo mínimo de compras, restringe los horarios para cruzar con mercadería. Esto, pese a que, como lo indica Gendarmería Nacional de manera oficial, el paso está habilitado las 24 horas.

Esta modificación solamente se registra en el Puente San Roque González de Santa Cruz, ya que si bien en los demás pasos, como los de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, persiste la limitación a la cantidad y tipo de productos, no ocurre así con el horario en el que pueden ser cruzados.

Como lo viene planteando El Territorio, en Posadas-Encarnación se comenzó a aplicar la normativa que data del 2001 y permite solamente el traspaso de productos por hasta 50 dólares por persona por mes los días hábiles, de 7 a 19. Esto implica que sábado, domingo y feriados, no está habilitado a tal fin.

Esta situación generó múltiples rechazos no sólo de los compradores argentinos, sino también de las autoridades paraguayas (ver Autoridades del Paraguay…).

La Aduana con asiento en Posadas, sin mucha explicación ni información a los usuarios, aplicó las citadas restricciones. Tampoco y pese a los intentos reiterados de El Territorio ante Aduanas, se logró conseguir que funcionarios de la dependencia informen de manera oficial sobre estos cambios.

Irigoyen e Iguazú
El paso fronterizo Irigoyen-Dionisio Cerqueira trabaja las 24 horas, debido a las normas de convivencia existentes entre ambos países y el constante tráfico fronterizo de la zona.

Asimismo, en lo que refiere a la mercadería que se puede ingresar al país, está integrada por todos los productos envasados (en el caso de alimentos) para consumo propio; es decir en pocas cantidades, que no tengan como finalidad la comercialización.

Entre las restricciones se encuentran, las habituales: autopartes, materiales de construcción, carnes, productos avícolas, frutas y verduras; esto por cuestiones de sanidad.

No es menor resaltar que Irigoyen cuenta con varios kilómetros de frontera seca por lo que también existen los pasos clandestinos que pese a los esfuerzos de la Policía de ambos márgenes, siguen siendo una vía de entrada y salida para la mercadería de origen ilegal.

En cuanto a la Aduana Integrada de Cargas, los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 a 19 y sólo se trabaja sábado y domingo de acuerdo a la demanda.
En el caso del centro de frontera de Puerto Iguazú, el registro del movimiento y control de mercadería al territorio argentino es en conjunto con Senasa. No existen limitaciones horarias en el puente, puesto que el paso funciona las 24 horas, aunque sí se establece el horario de 7 a 18, por cuestiones de seguridad, para el cruce en la balsa.

Además, se encuentra prohibido el ingreso de una serie de productos alimenticios, gran parte de ellos de origen animal y vegetal, como también la compra de plantas y animales. Para la adquisición de ropas y otros elementos del tipo bazar y electrónicos el ciudadano tiene un límite de 150 dólares por persona por mes.

El paso tiene horas de mucho tránsito que se encuentra relacionado a los horarios de apertura y cierre de los atractivos turísticos, ya que generan el mayor flujo en la zona de migraciones y registran largas filas.

Tráfico Vecinal Fronterizo
La resolución 1.116 de la Aduana Argentina referida al Tráfico Vecinal Fronterizo (RTF), que data del 2001, comenzó a aplicarse hace algunos días en el puente Posadas-Encarnación.

Sobre las salidas de productos desde Argentina, la norma indica que «los pobladores de los países limítrofes residentes en zonas inmediatas a la frontera, están autorizados a trasladar fuera del territorio nacional, mercadería adquiridas en éste, para uso personal y del hogar y consumo propio familiar».

En cuanto al ingreso de mercaderías desde países vecinos, explica que «queda condicionado a que las mismas (mercaderías) sean originarias del país limítrofe de procedencia y que correspondan al concepto de artículos de uso o consumo, en calidades que no haga presumir fines comerciales». Es decir, en este caso solamente permite el ingreso de productos que sean de origen paraguayo.

«Los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia legal en el país están autorizados a introducir mercaderías originarias y procedentes de los países limítrofes de que se trate, para uso o consumo propio, familiar o del hogar en cantidades tales que no haga presumir fines comerciales», explicita la resolución.

Remarca que «se permitirá el ingreso al país por el RTF de comestibles y artículos de consumo no durables, incluido ropas y prendas de vestir una sola vez al mes hasta 50 dólares».

La norma no especifica pero deja a criterio de las autoridades de la aduana, una restricción que limita la realización de compras, como se decidió al parecer aplicar en Posadas-Encarnación los días hábiles de 7 a 19.

Este medio consultó a ex funcionarios de la dependencia que entienden que hay muchos costados pocos claros sobre las normas aplicadas y el régimen del RTF que convive con el de Régimen de Equipaje.

El Régimen de Equipaje
Para la aplicación de esta norma, pasado el límite de la distancia fronteriza, establece el denominado Régimen de Equipaje. Los residentes en zonas de frontera podrán acogerse únicamente a este régimen si acreditan que su retorno al país ocurre después de haber transcurrido como mínimo 24 horas, y haber efectuado las compras fuera del ámbito de la ciudad contigua.

«Las franquicias previstas (tráfico vecinal o equipaje) no podrán ser utilizadas en forma conjunta en el mismo mes, debiendo el residente optar por sólo una de ellas», señala la norma.

En el Régimen de Equipaje, las mercaderías que se pueden ingresar serán las mismas establecidas para el RTF, y quedan excluidas las de origen nacional y aquellas cuya importación se encuentre prohibida por normas especiales.

Pese a las prohibiciones, ayer nuevamente se pudo ver largas filas de automóviles cruzando el puente hacia Encarnación. El panorama fue similar en el tren y en los colectivos internacionales. Hay quienes señalan que se hace cumplir sólo el horario y no el resto de las normativas.

Horarios en los pasos
Gendarmería Nacional especifica en su página web el horario de atención en todos los pasos de Misiones. Posadas, Iguazú, San Pedro, San Antonio e Irigoyen poseen abierta su frontera las 24 horas. En Andresito-Capanema el horario de apertura es de 7 a 11 y de 13 a17.

En el caso de los pasos con balsa y lanchas es más frecuente ver que los horarios se restringen. En Alba Posse, el horario es de 8 a 11.30 y de 14 a 17.30, mientras que en Aurora-Pratos, Panambí- Veracruz y El Soberbio-Porto Soberbo es de 7.30 a 11.30 y de 13.30 a 17.30. En Integración-Planalto el paso funciona a través de canoas de 7 a 19.

Ayer remarcaban que el paso Alicia-San Antonio y Barra Bonita-Mbigua se encontraban cerrados.// EL TERRITORIO


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!