POR MUCHOS AÑOS LA BANDERA NAZI FLAMEÓ EN VARIAS CIUDADES DE ITAPÚA.

A principios del siglo XX se produjo en Paraguay las primeras migraciones alemanas, que se asentaron en grandes Colonias existentes hasta la fecha. Los primeros inmigrantes llegaron principalmente desde Brasil y Argentina donde la inmigración se produjo mucho antes que en nuestro país.

Luego de la Primera Guerra Mundial, esa inmigración se acrecentó y propició la llegada de inmigrantes de otros países de Europa. Los registros hablan que varios de estos inmigrantes se enrolaron al ejército paraguayo en la Guerra del Chaco, principalmente los rusos y alemanes quienes abrazaron la bandera paraguaya en dicha contienda.

A partir de 1935, con los cambios políticos registrados en Alemania con la llegada del Partido Nacional Socialista en el poder, cuya efervescencia nacionalista llegó hasta los alemanes y descendientes asentados en el departamento de Itapúa, afectó el pensamiento político nacionalista de los inmigrantes.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=hx4d-3Y5O_A]

El Arq. Andrés Morel, refiere que este sentimiento se acrecentó principalmente en Encarnación y las Colonias Unidas, además, existen testimonios de que en consecuencia se dió la aparición de organizaciones y células nazis en el departamento, como es el caso de una escuela en Cambyretá que inclusive tenía el símbolo nazi en la fachada.

También existen registros fotográficos de niños vestidos con la ropa de la Juventud Hitleriana, movimiento interno que acompañaba a este partido. Lo llamativo de caso, es que estos alemanes, desconocían en su gran mayoría los terribles crímenes de guerra y el genocidio judío perpetrado por Hitler.

Ya en el año 1942, el gobierno de Higinio Morinigo rompe relaciones con las potencias del eje Alemania-Italia-Japón. En consecuencia se disuelven las células Nacional Socialistas que se habían formado en varias ciudades del país, especialmente en los puntos de población alemana de nuestra región, (Encarnación, Hohenau, Nueva Alborada, Cambyretá, Bella Vista, Obligado).

Existen muchos mitos y leyendas sobre la presencia nazi en Itapúa, como la de Joseph Mengele “El Angel de la Muerte”, quien fuera uno de los principales criminales de guerra que se habría refugiado en Hohenau, y del mismísimo Adolf Hitler, cuya leyenda dice que en realidad no murió en Berlín tras la invasión rusa sino que vino a vivir en Paraguay hasta su muerte en el distrito de Cambyretá.

Cabe destacar que la disolución del Partido Nacional Socialista, permitió que la integración entre los alemanes y paraguayos sea real y total, y que los descendientes alemanes decidan definitivamente abrazar la nacionalidad paraguaya sin dejar de lado la cultura, tradición, idioma y otras costumbres de sus antepasados.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!