PLANTEAN ELEVAR A 70 AÑOS LA PENA MÁXIMA POR SECUESTRO






El diputado Édgar Ortiz propone modificar varios artículos del Código Penal, a fin de la pena máxima por secuestro que hoy es de hasta 30 años, se eleve a 70 años. También incluye otros cambios.

El proyecto de ley presentado por el legislador liberal itapuense Édgar Ortiz, modifica los artículos 38 y 126 de la Ley N° 1.160/97, Código Penal.

“Muchas víctimas nunca se recuperan, plenamente, del trauma asociado con este delito; el secuestro también tiene repercusiones devastadoras sobre los familiares, los amigos íntimos y los colegas; crea temores y dudas en las comunidades y puede tener consecuencias adversas para la economía y la seguridad de los Estados”, explicó el diputado Ortiz.

El artículo 38 referente a la pena mínima de libertad por hecho punible de secuestro, dispone que tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de setenta años, ya que actualmente es hasta 30 años.

En el artículo 126 el diputado plantea, incrementar de 15 a 50 años la pena máxima para aquel que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial u otra ventaja indebida, privara a otro de su libertad. La actual legislación habla de 5 a 15 años.

Se prevé, igualmente, que la pena podrá ser aumentada hasta 70 años, cuando el autor actuara con la intención de causar la angustia de la víctima o de terceros (Actual legislación: hasta 20 años)

Estipula además que cuando al realizar el secuestro el autor o partícipe matara a otro, la pena privativa de libertad será no menor de veinte años (Actual legislación: no menor a 10 años).

Cuando el autor causara la muerte por acción culposa, la pena privativa de libertad será de veinte a cincuenta años (Actual legislación: 10 a 20 años).

Dispone también que cuando el resultado fuera una lesión grave en sentido del artículo 112, producida dolosamente, la pena privativa de libertad será de quince a treinta años. (Actual legislación: 8 a 20 años).

Cuando este resultado fuera causado mediante una acción culposa, la pena privativa de libertad será de diez a dieciséis años (Actual legislación: 8 a 16 años).

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y a la Justicia, Trabajo y Previsión Social, para su correspondiente análisis.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!