PROMUEVEN TRATAMIENTO TEMPRANO DEL PIE BOT.

En el Día Mundial del Pie Bot, una atrofia ubicada en los pies desde el nacimiento a raíz de una enfermedad congénita, los profesionales del Hospital Regional de Encarnación (HRE), resaltan que cuentan con médicos traumatólogos y ortopedistas, así como insumos mediante una fundación para brindar tratamiento gratuito y recuperar a los pacientes.

El Dr. Richard Aquino, quien junto a otros profesionales lidera el servicio, comentó que unos 100 pacientes son atendidos actualmente y recomendó a los padres iniciar con el tratamiento lo antes posible.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=FxNh806qodk ]
Aquino detalló que de iniciar el tratamiento a una semana de nacer la recuperación es notoria a los dos meses del paciente.

Instan a las personas que conozcan de un caso comunicarlo al Hospital y establecer lazos con las Municipalidades para cubrir el traslado de los pacientes que es generalmente el costo en el que deben incurrir los padres. La Gobernación también suele ayudar en este punto principalmente en los casos de distritos lejanos.

El Ministerio de Salud informó este lunes, que el pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).

En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El tratamiento consiste en la manipulación del pie a fin de estirar los tendones del mismo, con la aplicación de una bota de yeso, para mantener al pie en la posición normal. Esta fase de yeso dura aproximadamente unas cuatro semanas, luego de lo cual podría o no precisarse de una pequeña cirugía y, luego, se pasa a la siguiente fase, durante la cual se utiliza una férula de abducción. Este tratamiento se denomina Método de Ponseti, el mismo es ofrecido de forma gratuita en el Hospital Regional de Encarnación los días lunes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!