PIDEN SEGUIR DONANDO PLASMA ANTES DE INGRESAR A LA ETAPA MÁS CRÍTICA DE LA PANDEMIA


El director del Programa Nacional de Sangre, Óscar Echeverría, señaló este miércoles que se debe intensificar la donación de plasma de pacientes recuperados del COVID-19 porque se está entrando a la etapa crítica de contagios y decesos y más adelante la gente “ya no podrá salir de su casa”.

“Estamos empezando la curva ascendente, tenemos que tener suficiente colecta para ese momento porque va a ser difícil que la gente salga de su casa para ir a donar”, advirtió el doctor en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que las personas pueden donar el plasma 14 días después de haber presentado el último síntoma y no uno o dos meses después porque podría ya no tener anticuerpos, necesarios para el tratamiento de otros pacientes infectados.

Echeverría mencionó que hay un problema de recursos humanos para la colecta de plasma y destacó que este inconveniente se estará solucionando en el transcurso de la próxima semana. Resaltó también que afortunadamente muchos se contactan para donar.

“El plasma recibe el paciente en etapa inicial de internación, que está dentro de un grupo de riesgo y tiene algún signo de alarma, estos son los que consultan y quedan internados y en los primeros días deben ser transfundidos. Para donar tenemos que tener la confirmación por un reactivo positivo de COVID-19, mayor de edad, cualquiera de los sexos y todos los requisitos habituales de un donante”, agregó el doctor.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día martes, los contagios a nivel país llegaron a 14.228, 231 fallecidos y 7.883 pacientes recuperados desde el brote del virus. Actualmente en Asunción y Central rige la “cuarentena social”, buscando contener la propagación masiva de la enfermedad. Fuente: LN







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



,
error: Content is protected !!