PIDEN NO ESPERAR 24 O 48 HORAS PARA DENUNCIAR DESAPARICIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES




Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) resaltan la importancia de efectuar las denuncias de desaparición de menores de edad sin esperar que transcurran 24 o 48 horas, a fin de dar celeridad a la búsqueda.

Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del MINNA, recordó que cuando se trata de desaparición de menores pueden darse casos tanto de niños o adolescentes que son llevados a la fuerza por algún motivo o que abandonan sus hogares por algún conflicto familiar, por citar algunos ejemplos.

“Toda desaparición de un niño se toma como tal, activando todos los protocolos, se toman todos los casos por igual con la máxima urgencia necesaria”, afirmó a la 650 AM.

Sobre el punto, Escobar dijo que existe una creencia errónea de que se debe esperar 24 o 48 horas para reportar la desaparición de un niño o adolescente, por lo que insta a hacer la denuncia lo antes posible para empezar la tarea de búsqueda.

Si se trata de un conflicto familiar o un caso de maltrato físico o abuso sexual, toma intervención un defensor público de la Niñez y la Adolescencia con el fin de precautelar los derechos de la víctima, mencionó.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional poseen un departamento de búsqueda de personas que opera al momento de recibirse la denuncia sobre la desaparición de algún menor de edad, siendo fundamental radicar la denuncia a tiempo para que las diligencias se hagan con celeridad.

Tan solo en 2022, la Policía Nacional reportó un total de 1.069 denuncias sobre desaparición de niños y adolescentes, muchos de los cuales ya lograron retornar a sus hogares, aunque las familias no realizan el informe sobre la reaparición, impidiendo contar con datos precisos.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!