Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, brindó nuevos detalles acerca del siniestro que se registró en El Cabildo, como consecuencia del incendio iniciado en las casas de la Chacarita.
La titular destacó el trabajo de los bomberos voluntarios. “Hemos podido constatar su trabajo heroico. Cuando alrededor de las cinco de la mañana nos retiramos con el presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón, el capitán de los bomberos voluntarios, Rubén Valdez, nos dijo que seguían con el trabajo. Nuestro homenaje a todos ellos”, manifestó.
Confirmó que el área patrimonial –como el histórico edificio y el acervo que guarda en su interior– no fue afectada por el incendio. La parte del bloque más nuevo –construido y adosado en los años 70– fue afectada tanto el primer piso, asiento del Parlamento del Mercosur; como el segundo, con la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso; ambos pisos quedaron totalmente destruidos.
La parte de las oficinas de dirección de la orquesta y el tercer piso, con dependencias administrativas, seguridad y jurídicas, resultaron con daños, pero no en su totalidad. Con las primeras revisiones se constataron daños en el generador eléctrico del edificio. También se determinó que las salas museísticas no presentan afectación directa por el fuego, pero necesitan de una limpieza especializada para eliminar hollín y cenizas.
A consecuencia de todo esto, el sitio permanecerá cerrado al público por unas semanas, hasta que se ponga en mejores condiciones.
El director administrativo de El Cabildo, Óscar Limprich, informó que la cobertura total del seguro es por G. 12.520 millones, de los cuales, G. 11.020 millones corresponde al edificio y G. 1.500 millones a mobiliario y equipos de oficina del área perjudicada.
En un informe preliminar del recorrido da cuenta de un 100% de afectación en los pisos detallados, sumados a la sala de prensa, cocina, secretaría y un depósito. Alrededor del 50% en dirección, secretaría, eventos, proyectos y sanitarios.
PLAN. La reubicación temporal de las oficinas se realizarán en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos. Allí estarán la Dirección General, Dirección de Gabinete, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y Prensa. A la Casa Bicentenario Josefina Plá se mudarán la Dirección Jurídica, Dirección de Proyectos con oenegés y Coordinación de Proyectos. Mientras que en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación y la Coordinación de Eventos. En la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, funcionará la Dirección de Espacios Museísticos con el acervo de documentos y obras de arte. La Dirección de Seguridad y Depósito de Libros seguirá operando en el edificio.
Novedades
– Peritaje señala 100% de daños en algunos pisos y 50% en otras dependencias.
– Las obras de arte necesitan limpieza especializada.
– No se podrán realizar visitas.
– Las oficinas fueron reasignadas.
//ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay