Silvio Frutos, residente en Nueva York, Estados Unidos, habló este martes a través de Monumental 1080 AM y dio a conocer cómo se vive en el lugar, en medio de la tormenta invernal Elliot, que ya dejó varias personas afectadas con problemas de salud e incluso medio centenar de fallecimientos.
El connacional comenzó diciendo que este tipo de situación no se vivía en ese país desde hace varias décadas y que en la zona «hace demasiado frío», por lo que mucha gente ya padeció de hipotermia.
Manifestó que cuando salen por apenas unos minutos afuera o si no cuentan con calefacción en las viviendas, sus prendas incluso se congelan y comienzan a sentir los efectos en el cuerpo.
«Uno sale al auto, al subirte nomás tu ropa ya se congela todo, hace demasiado frío. Acá al menos nosotros no podemos estar sin calefacción, rapidísimo se enfría todo. Acá frente tengo el auto. Cuando salgo, voy corriendo y subo, pero igual se siente como si tu cuerpo se hace hielo», aseveró.
Manifestó que tratan de mantenerse bien abrigados y encerrados en sus casas en todo momento, pero dijo que muchas veces se ven obligados a salir para realizar compras, por lo que se dan los trágicos desenlaces.
«Yo tengo la ventaja de trabajar desde casa, pero sí tenemos que salir para hacer las compras, como por ejemplo para la Navidad. Para eso salimos y el viernes a la noche tuve una descompensación. Ese trajín de salir afuera y todo el trabajo que tuve, me dieron mareos, náuseas, temblaba», recordó.
En cuanto a cómo deben vestirse para mantener la temperatura corporal adecuada, indicó que deben abrigarse con dos a tres camperas grandes, mientras que él incluso utiliza el poncho paraguayo encima, lo que lo mantiene con mayor calor.
Si bien lamentó todo lo que está desatando la tormenta invernal en Estados Unidos, destacó que las autoridades les brindan constantemente instrucciones para mantenerse a salvo y toman las precauciones necesarias para evitar mayores daños.
Asimismo, dijo que cuentan con refugios donde les llevan a las personas que no pueden acceder a calefacción o que están en edificios viejos con problemas de electricidad.
Finalmente, Frutos contó que en el país norteamericano llegó hace 20 años contratado por un restaurante y que hasta la fecha se dedica a realizar platos tradicionales paraguayos, por lo que sus principales clientes son compatriotas que también viven en Estados Unidos.
Dijo que en el país norteamericano también están cuatro de sus hijos, su esposa y hasta sus nietos, resaltando que todos se encuentran bien, cumpliendo todo lo necesario para evitar sufrir daños.
En tanto, lamentó que algunos de sus hijos trabajan en el área de la construcción y que, como hay lugares donde no hay calefacción, tuvieron que dejar de trabajar porque los materiales se congelan.
Declaran emergencia en Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en la noche de este último lunes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Con esta declaración, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar de personas en todo el país, 27 de ellas en el noroeste del estado de Nueva York.
El presidente autorizó así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y «aliviar la adversidad y el sufrimiento» provocados por el temporal.
Estados Unidos intenta recuperarse de los estragos provocados por el frente ártico que se ha llevado la vida de más de 50 personas, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York.
La tormenta Elliot, calificada como «única en una generación» por el servicio meteorológico nacional, ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.
Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay