El Ministerio de Salud Pública confirmó que Paraguay cuenta con la capacidad para realizar los exámenes en base a los estándares internacionales para el diagnóstico del coronavirus. “Incluso ya no es necesario remitir las pruebas fuera del país”, resaltó el ministro Julio Mazzoleni.
Paraguay junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, y Chile son los países del continente americano en los que ya se están haciendo exámenes locales para el diagnóstico del nuevo Coronavirus.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, afirmó que cuentan con la capacidad para realizar las pruebas, garantizando la efectividad de los exámenes que permite realizar un control cruzado en base a los estándares internacionales. “Incluso ya no es necesario remitir las pruebas fuera del país”, resaltó.
El Laboratorio Central de Salud Pública es el lugar donde se analizan los patógenos complejos como el coronavirus. Su estructura de “Nivel de Bioseguridad 3”, permite manejar muestras con las medidas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Los operarios cuentan con equipos de protección personal para su resguardo y así llevar adelante su labor, en estricto cumplimiento del protocolo del laboratorio. Con esto, el Ministerio asegura la capacidad de respuesta ante eventuales epidemias.
El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.
Especialistas capacitados
Por otro lado, el ministro Mazzoleni detalló que los especialistas paraguayos conjuntamente con sus pares de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, participaron de una capacitación sobre diagnóstico y análisis del nuevo coronavirus, realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la OPS.
En la oportunidad, los profesionales realizaron un ejercicio práctico de detección molecular y recibieron insumos para el diagnóstico, además de revisar y discutir los protocolos disponibles.
Mediante este fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos, nuestro país analizó la muestra tomada al caso sospechoso detectado, que dio negativo para el nuevo coronavirus, tanto en el Laboratorio Central de Salud Pública como en el CDC, de Atlanta.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay