PARAGUAY TENDRÁ SU PRIMERA “RUTA VERDE” QUE CONECTARÁ ASUNCIÓN CON CIUDAD DEL ESTE

Este martes se realizó el lanzamiento del proyecto denominado Sistema de Carga Eléctrica con Base en Energía Solar (Sicarel), para vehículos eléctricos, que en la primera etapa contará con cinco estaciones de recarga en un trayecto de 350 kilómetros (Asunción – Ciudad del Este), constituyéndose en la “primera ruta verde de la región de América del Sur”.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en la sede de Itaipu Binacional, en Asunción, del que participaron autoridades del Parque Tecnológico Itaipú, de la binacional y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Sobre el punto, el director de Coordinación de Itaipú, Pedro Domaniczky explicó que se trata de la creación de un sistema con base en energía solar, siendo la primera en el país, que unirá Asunción con el centro de recepción de visitas de la Itaipu, ubicado en el departamento de Alto Paraná.

El tramo comprende 350 kilómetros, conectando la capital del país con Ciudad del Este, mediante un sistema con base en energía solar, compuesto por la instalación de cinco cargadores eléctricos de automóviles, alimentados con fuentes alternativas de energía, en particular la solar.

El proyecto aprobado permitirá la instalación de los cargadores en ciudades dispuestas de acuerdo a la capacidad media de recorrido de los vehículos eléctricos. En cada una de ellas se ubicará un innovador sistema, donde se pretende difundir el uso de las energías renovables en sistemas de carga rápida de baterías.

Domaniczky comentó que la idea es que el recorrido pueda ser ampliado en el futuro, llegando a ciudades brasileñas y argentinas, constituyéndose en la “primera ruta verde de la región de América del Sur”.

El proyecto fue concebido por Itaipu y el desarrollo técnico está a cargo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI). De esta forma se espera contribuir en generar un clima más saludable con el ambiente, considerando el alto contenido de dióxido de carbono que emiten los móviles que utilizan combustibles fósiles.

“Esta nueva tecnología se va imponiendo en todo lo que es movilidad eléctrica, lo que se está trabajando dentro de la Itaipu con toda el área técnica y la asesoría de energía renovable estaría desarrollando todo lo relacionado a la implantación de los cargadores solares electicos de esta ruta Asunción- Ciudad del Este”, detalló en declaraciones a la 970 AM.

Entre las ventajas contempladas en el sistema se destacan minimizar los efectos de contaminación y maximizar la eficiencia energética.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!