PARAGUAY SE HACE PIONERO EN DIGITALIZACIÓN DE DATOS SOBRE INTERNOS PENITENCIARIOS

Paraguay se convierte en el primero de la región en poner en funcionamiento un Sistema de Información Penitenciaria (Sippy), consistente en una plataforma digital donde se almacenan datos de las personas privadas de libertad.

Dicho sistema se destaca por la creación de una ficha digital con una base de datos dinámica que se actualizará en tiempo real, facilitando el seguimiento puntual de la condición de la persona dentro del establecimiento, integrando a esto, un sistema de seguimiento de causas penales, con creación de avisos y alertas para las partes involucradas en el proceso.

Asimismo, cuenta con un módulo de seguimiento a los traslados y las sanciones administrativas, con un alto enfoque de protección de los Derechos Humanos en establecimientos penitenciarios. Actualmente, el sistema está en etapa de desarrollo de varios módulos que van a ayudar a la gestión penitenciaria y a los tomadores de decisión.

La iniciativa fue posible mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), permitiendo ahorrar al Estado paraguayo cerca de 1.000.000 de dólares.

El Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, explicó que el proyecto surgió a raíz de la necesidad de implementar la tecnología en el sistema penitenciario. “Nuestra apuesta está orientada al uso de nuevas tecnologías que faciliten la gestión de información, la celeridad de los procesos y el aumento en la calidad de los programas de reinserción que implementamos en los penales”, sostuvo el secretario de Estado.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo otorgar un rostro humano al sistema penitenciario, por lo que se encuentra abocado a la recolección de información para analizar e implementar estrategias efectivas que puedan redundar en beneficio de las personas privadas de libertad.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!