Paraguay no solo debe apuntar, como modelo de negocio, a la tarifa energética como matriz económica, sino que también al del capital humano, dijo la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Indicó que el Paraguay requiere de industrias que generen valor agregado y transformación social.
“No es lo mismo abrir una industria en Luque que en Ñeembucú, donde hay una altísima dependencia de muy pocos factores de producción. Necesitamos que las industrias impacten más fuerte en la economía, desde todo punto de vista, como en lo social y ambiental”, reiteró.
Por otro lado, Cramer dijo que el factor diferencial del Paraguay siempre debe ser, como atractivo para las inversiones extranjeras, el recurso natural limpio, la energía y el agua. “No es solamente buscar quién nos ayude a usar para estar en condiciones de aprovechar todas esas inversiones que tendrá Paraguay en el 2023, como capacidad para usar el 50% que le corresponde, sino a quién se la vendemos y qué cantidad consumir internamente”, agregó.
En ese sentido, Paraguay debe seguir siendo competitivo en energía, pero ya selectivo en la atracción de inversiones, en el sentido de que no cualquier inversión debe interesar, sino aquellas que ayuden a utilizar la energía a precio adecuado y que dé mayor impacto económico en el PIB. “Hay diversos factores en ese impacto, empleo es uno de ellos. Ver qué impacto tendrá en la economía real porque hasta ahora es solo vengan, vengan, hasta un punto”, enfatizó.
El MIC anunció la mayor inversión privada de Paraguay, con la llegada de una industria brasileña que generará biodiésel en el país y que utilizará el 20% del aceite de soja paraguaya.
La firma brasileña ECB Group, responsable de la planta de biocombustibles avanzados Omega Green en Paraguay, presentó el lunes pasado ante las autoridades nacionales los avances en cuanto al proyecto, al tiempo de presentar a los proveedores internacionales con quienes trabajará para la puesta en marcha del megaemprendimiento.
Hay que mencionar que se trata de la primera planta de biocombustibles avanzados del Hemisferio Sur y que estará situada en la ciudad de Villeta, a unos 45 km de Asunción, cuya construcción se desarrollará en el primer semestre del 2020 y se espera que dure unos 30 meses hasta el funcionamiento del complejo Omega Green para el 2023.
INDUSTRIA DE US$ 800 MILLONES
Acciona firmó la semana pasada en Madrid un acuerdo para levantar una fábrica de biocombustibles en Paraguay para la brasileña ECB Group. La construcción de la factoría exige el desembolso de unos 800 millones de dólares –unos 725 millones de euros al tipo de cambio actual– y será la mayor inversión privada de la historia del país, menciona el portal El Economista de España.
Liz Cramer, titular del MIC, enfatizó que este tipo de inversión tiene transformación de la materia prima, ya que se industrializará más la soja, materia que importa bastante, ya que es claramente transformadora. Esto apunta directamente al mercado de Canadá, ya que dejarán de consumir combustibles fósiles, con lo que se convierte en una tendencia mundial, dijo. “Esto va a generar ingresos de divisas, consumirá no solo mano de obra nacional a nivel primario, sino muchos más talentos de varios sectores, como ingeniería, además de consumir 40 MW de la Ande”, acotó.//lA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay