PARAGUAY LOGRA RÉCORD DE ENVÍOS DE CARNE A CHILE


En el 2020 se registró el mayor volumen de exportaciones de carne a Chile, donde Paraguay recuperó el primer puesto como proveedor, desplazando al Brasil. En total se enviaron 103.718 toneladas de carne a ese destino, 19% más que en el 2019, pero también supera en unas 6.000 al anterior pico experimentado en el 2017.

El negocio de la carne tuvo una retracción en el primer semestre del año pasado, principalmente en abril, cuando se agudizó la cuarentena sanitaria a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El mercado chileno no escapó de esta situación, los restaurantes y hoteles cerraron, lo que significó un muro para un importante volumen de carne paraguaya Premium. Sin embargo, los contratos se fueron recuperando, especialmente en el segundo semestre.

La industria local colocó más de 100.000 toneladas por USD 444,4 millones en el país trasandino, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). De esta manera dejó en segundo lugar a Brasil y como tercer proveedor a Argentina.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó los factores que influyeron en estos resultados.

“Primero es que estamos trabajando superbién con los importadores chilenos, se llegaron a varios acuerdos comerciales, pero aparte de eso nuestros competidores en Chile, como Brasil y Argentina, enviaron toda su carne a China, entonces nos permitieron ser más competitivos a nosotros en el mercado chileno”, detalló.

A su vez, el titular del servicio sanitario, José Carlos Martin, espera que este año se envíen 110.000 toneladas al principal socio comercial de la carne.

Cotización. En cuanto a los precios, se observa una leve reducción con relación a los últimos cinco años. En promedio los importadores chilenos pagaron USD 4.285 por tonelada de carne y supera a lo que recibió el país en general por los productos cárnicos.

La incertidumbre en el mercado internacional persistirá en este 2021 y la industria cárnica mantiene por tanto un optimismo cauteloso.

Caída de ventas en Rusia e Israel
Entre enero y diciembre del 2020, el mercado ruso compró 60.115 toneladas de carne paraguaya, que significa una merma de más de 30% con relación al mismo periodo del año anterior. En el caso de Israel, la caída de las negociaciones fue de alrededor de 13%.
De acuerdo al servicio sanitario, Rusia seguirá con la tendencia a la baja, en tanto que hay amenazas de un impuesto de entre 25% y 26% a la carne que ingresa a su territorio, similar a lo que ocurrió con los productos porcinos.
Se trata del segundo destino de la carne paraguaya, a pesar de que bajó en un año nueve puntos su participación en las compras, teniendo en cuenta los ingresos obtenidos por las exportaciones. El 2020 cerró con una concentración de 19%.
Israel, por su parte, abandonó el tercer lugar y quedó en el sexto con una participación de 8%. Esta situación se dio debido a que los rabinos que participan en el ritual de la faena Kosher retornaron de manera anticipada a su país debido a la pandemia y tardaron en retornar por el mismo motivo.
En total compró 17.677 toneladas, en tanto que en el 2019 importó más de 20.000 toneladas. La industria espera que los envíos a Israel mejoren este año.

Las Cifras
444,4
millones de dólares ingresaron al país por la exportación de carne bovina a Chile, que compra sobre todo cortes Premium.

37
por ciento fue la participación del mercado chileno en los ingresos por el envío de carne al mercado internacional.

Fuente: Ultima Hora






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!