PARAGUAY IMPULSARÁ MÁS ENVÍOS DE CARNE PORCINA A LATINOAMÉRICA

Paraguay apunta a incrementar las exportaciones de carne porcina a países de Latinoamérica, aprovechando la reciente declaración de la OIE, que lo califica como uno de los pocos países de la región que se encuentra libre de la peste porcina clásica, afirmó César Ross, directivo del frigorífico UPISA – Unión de Productores de Itapúa S.A. “Como producción porcina,no tenemos acceso a la región árabe, tampoco tenemos acceso a Israel, por cuestiones religiosas. Pero en los mercados regionales somos muy competitivos y estamos en condiciones de competir con los grandes productores como Canadá, Estados Unidos y Chile”, mencionó.

Este nuevo status alcanza a Paraguay cuando en los años en los que estaba empezando a incrementar sus exportaciones porcinas. En el ámbito regional ya tiene habilitados los mercados de Venezuela, Cuba y Bolivia y están en proceso de adecuaciones sanitarias Perú, Ecuador y Colombia.

El 80% del costo de producción porcina son los alimentos, y lo que Paraguay consigue ubicándose en una de las zonas con mayor producción de granos del mundo, son carnes de alta calidad y sanidad a bajos precios, principal diferencial con relación a otros países que tienen que importar los granos antes de dar de comer a sus animales.
“¿Para qué va la soja de Paraguay a China, por ejemplo? Para producir cerdos y pollos. Para transformar las proteínas vegetales en proteína animal, ya que tiene más valor agregado y cuesta más dinero. La forma en que ese beneficio quede en Paraguay es que Paraguay produzca más cantidad de cerdo y más cantidad avícola”, remarcó Ross.
Adelantó que, desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), están promoviendo con las instituciones sanitarias públicas el acceso al mercado asiático desde Hong Kong, cuyos auditores estuvieron en el país esta semana visitando las industrias frigoríficas.
“Estamos nosotros en uno de los niveles más altos en Sudamérica en cuanto a estatus sanitario. Implica un trabajo conjunto entre el sector privado, el Senacsa y con los productores a los efectos de posicionar a Paraguay en esta situación”, señaló.
1 Kg de cerdo se consigue con 1,8 kilos de maíz y 0,5 kilos de soja
Haciendo la conversión de los granos en carne, el directivo de UPISA afirmó que el animal para la faena llega a un peso corporal de 115 kilos aproximadamente habiendo comido cerca de 300 kilos de balanceados a lo largo de 115 días, los cuales se componen en un 70% de maíz, un 25% de soja y un 5% de minerales.
Es decir, que cada animal debe comer un total de 225 kilos de maíz y 60 kilos de soja, resultado del cual se obtiene que ante cada kilo de carne de cerdo se observan 1,8 kilos de maíz y 0,5 kilos de soja. La diferencia es el estiércol.
“Nosotros tenemos acá la mejor soja de la región en calidad de proteína. Somos productores y exportadores de maíz. Tenemos una población ávida y dispuesta al trabajo de la producción porcina y tenemos mucha agua que es otro de los factores que se necesita en la producción”, resaltó el directivo del frigorífico UPISA, que inició hace más de 10 años con un ritmo de 1.800 cerdos faenados por mes, en tanto que el año pasado se llegó a los 18.000 ejemplares por mes.
Ross señaló finalmente que toda esta cadena de valor beneficia también al consumidor paraguayo, que tiene en su mesa cortes provenientes de animales que tuvieron un trato sanitario de exportación. Las exportaciones cárnicas porcinas paraguayas son de las más competitivas de la región, por provenir desde el lugar de gran producción de alimentos. Una calidad paraguaya que se distribuirá a la mayor cantidad de países de Latinoamérica. UGP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!