PARAGUAY FORTALECE SU MEMORIA HISTÓRICA CON LA RECUPERACIÓN DE 23 SITIOS EN ÑEEMBUCÚ


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este viernes de la recuperación de sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza en Tuyutí, Yataity Corá, Paso Pucú y Curapayty, ubicados en el departamento de Ñeembucú.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, así como autoridades departamentales y municipales.

En total, fueron revitalizados 23 sitios, entre ellos, el Museo de Paso de Patria; Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Pallejas, el cuartel Gral. de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú, Laguna Méndez, Laguna Chi-Chi, Batalla de Acayazá, Monumento Las Residentas, Capilla San Francisco Solano, entre otros.

En su discurso, el presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, senador Pedro Santa Cruz, sostuvo que la recuperación de la memoria es un proceso colectivo, no siempre atendido en todas sus dimensiones. Indicó que los testimonios de las personas y los lugares ayudan a conocer de donde venimos y como llegamos aquí.

«Es posible que no exista en todo el territorio nacional otro sitio que nos recuerde con más claridad quienes somos y de donde venimos, que lo ocurrido en la campaña de Humaitá, es en este lugar donde nuestros mayores nos mostraron el camino a seguir y el modo en como debíamos avanzar en la defensa de nuestra patria», refirió.

Sostuvo que la Comisión a su cargo realiza un rescate, mantenimiento, restauración y puesta en valor de diferentes escenarios y monumentos para rendir un homenaje a los héroes de la guerra y por sobre todo conocer más acerca de la historia del Paraguay.

Asimismo refirió que la recuperación de los sitios históricos es una muestra de todo lo que se puede hacer mediante el compromiso de todos los sectores.

Recordó que la meta inicial era mejorar 12 sitios, que fue ampliamente superada ya que se llegó a 23 escenarios históricos, muchos de ellos eran inaccesibles. El paquete comprende desde caminos, cementerio, cartelerías y arborización de los lugares.

«Estos sitios son para las familias, los niños y niñas para que puedan venir, así como las instituciones educativas para contribuir con el conocimiento de nuestra historia», añadió.

A su vez, el ministro Soto Estigarribia mencionó que el territorio nacional está cubierto de grandes gestas heroicas y particularmente el Ñeembucú tiene una enseñanza que compartir y un compromiso que asumir con la patria.

«Estos sitios históricos son la muestra del coraje y el valor del soldado paraguayo que sintetiza las virtudes de nuestra raza como foco luminoso de inspiración para fortalecer el patriotismo», agregó el ministro.

Manifestó que la puesta en valor de estos espacios son claves para fortalecer la memoria histórica de los paraguayos e indicó que el mejor homenaje para los héroes es trabajar unidos por un Paraguay mejor. Fuente: IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!