Los resultados del estudio del Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP, por sus siglas en inglés) en América Latina ubican al país en penúltimo lugar con un puntaje de 50,1 de 100, con relación a 12 países.
Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en Paraguay desde el 2010 al 2017, según un informe elaborado por The Economist. La investigación explora el tema de la preparación para el abordaje del cáncer en cuestiones relacionadas a políticas y planificación, servicios de salud y sistemas de salud y gobernanza, aspectos en los cuáles el país tiene múltiples deficiencias.
En servicios de salud y sistemas y gobernanza, el país ocupa el último puesto. “Paraguay carece de un registro de cáncer basado en la población”, menciona el informe. En ese sentido, resalta que “en los países con mejores registros, se observaron mejores resultados”.
El puntaje del dominio de la disponibilidad del servicio y la fuerza laboral muestra que Paraguay es uno de los países rezagados. “Este dominio analiza la capacidad de los países para proporcionar servicios en la etapa de tratamiento”, dice el informe.
Las directrices europeas recomiendan un acelerador lineal por cada 183.000 a 500.000 personas, el país “cuenta con un único acelerador lineal para una población de casi 7 millones de personas”. Paraguay está casi aplazado en cuanto al abastecimiento de fármacos.
PANORAMA. Los datos se presentaron ayer en el evento denominado soluciones sostenibles para el abordaje integral de la atención del cáncer, organizado por City Cáncer Challenge (C/Can).
Los cánceres de mama, próstata y cuello uterino ocupan los primeros tres puestos, de incidencia de la enfermedad oncológica en el país. Pulmón, colorrectal y mama son las principales causas de muerte.
Se estima que para el año 2030, los diagnósticos de cáncer aumentarán casi 38% y crecerá un 42% los fallecimientos a causa de la enfermedad oncológica. En algunos de los países analizados, la financiación se ha garantizado mediante el desarrollo de legislación adicional.
“Paraguay también ofrece un ejemplo con la Ley 6266 de diciembre de 2018 para la atención integral de personas con cáncer, que contiene un capítulo sobre financiamiento. La ley estipula la creación de un fondo para la atención del cáncer que se financiará con contribuciones estatales e impuestos (al tabaco y al alcohol)”, revela el documento.//ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay