Mediante acuerdos concretados en “tiempo récord”, Paraguay ha logrado la interconexión e intercambio de datos con radares de Brasil y Argentina, con lo que se tendrá un mejor control del tráfico aéreo en el país, informó el gerente de Telecomunicaciones y Electrónica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Víctor Morán.
“Hicimos una interconexión de los equipos de nuestros vecinos con los nuestros, trayendo las señales de los radares primarios y secundarios de Foz de Yguazú, en acuerdo con el Brasil, y de los radares de Posadas y Corrientes, en acuerdo con la Argentina”, detalló Morán
Señaló que este intercambio de señales permitirá el procesamiento de datos para su visualización en la pantalla de los controladores aeroportuarios paraguayos y con ello mejorar el control situacional y la visualización de las aeronaves que están en territorio nacional.
El acuerdo implica también la facilitación de la señal del radar y los sistemas de vigilancia automáticos de Asunción para los pares de Argentina.
Morán resaltó que estos acuerdos están estipulados dentro de los planes regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyas autoridades felicitaron al Paraguay por el trabajo de coordinación con Argentina y Brasil, ya que estos acuerdos fueron resultado de “un trabajo arduo que se terminó en un tiempo récord”.
Igualmente el gerente de la Dinac mencionó que Paraguay está en un proceso de instalación de un radar primario 3D de alto alcance en la ciudad de Concepción, lo que sumado al radar de Foz de Iguazu y los proyectos de radares primarios para Asunción y Mariscal Estigarribia mejoraría considerablemente la cobertura y el control de las aeronaves.
Así también mencionó que Bolivia está haciendo inversiones muy fuertes en esta área, instalando siete radares, lo que posibilitará en un futuro cercano realizar similares acuerdos para la correspondiente interconexión e intercambio de datos.// IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.