PARAGUAY CELEBRA EN LA FECHA EL DÍA DEL PERIODISTA

En la fecha, Paraguay celebra el Día del Periodista. La aparición del primer diario El Paraguayo Independiente vio la luz el 26 de abril de 1845. El objetivo del periódico era obtener el reconocimiento de la independencia del país. Salió por última vez el 18 de setiembre de 1852. En total, fueron 118 números los publicados.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=-Pdi1aLSL8Q ]

Era redactado enteramente por el entonces presidente de la República, Carlos Antonio López.

Además, esta fecha coincide con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, a manos de sicarios de la mafia, ocurrido durante el mediodía del 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Se considera este acto como un claro mensaje de la mafia al periodismo.

Al momento de su muerte, Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13.

El trabajo del periodista del interior del país está marcado por realidades que podrían ser totalmente contrarias a lo que la ciudadanía se lo imagina.

Lucas Toledo, periodista de Sur Tv nos relató los obstáculos que se presentan por el camino para hacer llegar la información a la ciudadanía, viajar por las calles rojas del departamento puede ser un gran desafío, aseveró.

Comentó que puede resultar muy difícil para un joven del interior del departamento llegar a un medio de cobertura nacional, “muy pocos fuimos quienes tuvimos esta oportunidad y gracias a Dios la aproveché” comentó.

Por su parte, Raúl Cortese periodista de UH y Telefuturo, con casi 30 años de trayectoria mencionó que las cosas que conoció y vio son algunas de las experiencias más fuertes que vivió como comunicador. “Les aseguro que hay muchas realidades que la gente no conoce y que solamente a través de los periodistas pueden llegar a conocer”, señaló.

En nombre de estos dos compañeros de prensa quienes nos contaron brevemente de sus experiencias como comunicadores, queremos saludar a todos los periodistas por su día en especial a los del departamento de Itapúa.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!