PARAGUAY BUSCA AMPLIAR EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS A COREA

La Embajada de Paraguay en Corea viene impulsando el relacionamiento comercial entre ambas naciones, con lo que busca incrementar la exportación de productos orgánicos no tradicionales. Actualmente Paraguay exporta al país oriental por un valor aproximado de 94 millones de dólares.

Con 130 paraguayos registrados como residentes en el país asiático y 62 años de relacionamiento entre ambos países, la representación diplomática busca incrementar la exportación de productos relacionados con la agricultura.

El embajador de Paraguay en Corea, Raúl Silvero en entrevista a Radio Nacional del Paraguay informó este miércoles que se busca equilibrar la balanza con el incremento en la exportación de productos orgánicos desde el país. “Corea nos vende productos de alta tecnología por más de 200 millones de dólares, mientras que nosotros alcanzamos unos 94 millones de dólares con productos relacionados a la agricultura”, sostuvo.

Con ese objetivo la embajada apoyó la presentación de los productos paraguayos en la Feria Internacional de Productos Orgánicos realizado en Corea del 1 al 3 de agosto pasado.

“La embajada participó, apoyando la participación de empresas e industrias paraguayas con productos orgánicos y proveyendo información sobre el rubro de ese tipo que puede ofrecer al mercado coreano, Paraguay tiene buena imagen en esos productos” mencionó Silvero.

Explicó que la misión de la embajada es ofrecer y promover en el mercado los productos no tradicionales y que para ello se trabaja muy de cerca con empresas y cooperativas con el fin de dar a conocer lo que Paraguay puede ofertar a Corea.

Paraguay actualmente es el primer país exportador de azúcar orgánica. “Varias empresas coreanas están interesadas en forjar contactos con nuestras empresas, aquí el Ministerio de Agricultura Coreano, da importancia de productos orgánicos y también a la importación”, sostuvo.

Explicó que se tienen requisitos para la importación de los orgánicos. “Hay un proceso de autorización que lleva su tiempo pero trabajamos cerca con los importadores coreanos, tenemos azúcar, chía, sésamo, stevia, en este mercado, tenemos varios rubros, nuestra gran tarea es promover productos orgánicos no tradicionales del Paraguay”.

Señaló que la aceptación de Corea de nuestros productos da pie a que otros países asiáticos también la acepten como Vietnam, Cambodia, Filipinas. “En los últimos años tienen acceso amplio a estos mercados, pero queremos mayor penetración y mayor participación de empresas paraguayas en este mercado”.

Agregó también que se ofrece la yerba mate, ya presente en este mercado pero con el objetivo de incrementar la exportación del producto paraguayo.

Señaló que esperan que cuando Paraguay asuma la presidencia pro-tempore del Mercosur, se pueda concretar el Tratado de Libre Comercio con Corea.

Singapur

El embajador paraguayo también participó en este país asiático de la firma de suscripción de la convención de la ONU, sobre mediación para los temas comerciales. Paraguay es uno de los 46 países signatarios y eso nos da una presencia muy importante.

“Este instrumento tiene el objetivo fundamental para zanjar los problemas comerciales que se puedan presentar entre los agentes económicos, empresas exportadoras e importadoras, algo normal en el mercado internacional, se trata de un instrumento legal para que pueda acelerar la resolución de conflictos si se presentan, el gobierno nacional pensó en que este acuerdo es muy importante `por eso me ha encargado representar al país, en la rúbrica de esta convención”.

Agregó que Paraguay es uno de los primeros signatarios de esta convención internacional.

Estudiantes

Actualmente, menciona el embajador que se tienen varios jóvenes paraguayos estudiando en el país asiático, “tenemos una doctora en genética humana, que también hará su maestría, luego estudiantes en relaciones internacionales, en cine, en la producción de cine, en el diseño de películas, en el comercio internacional en turismo y hotelería, en ciencias políticas, vienen muchísimos estudiantes para diferentes carreras”.

Los demás paraguayos trabajan en empresas en el área comercial o como traductores al español ya que se necesitan ese tipo de profesiones. No obstante es de fundamental importancia el uso del coreano, concluyó el embajador.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!