PARAGUAY AGILIZA PROCESOS DE ADOPCIÓN PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN CRECER EN FAMILIAS


El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, destacó las acciones que está impulsando el Gobierno del Paraguay para que niños y niñas en condiciones de adopción puedan crecer bajo la protección de familias. Además de la reducción de la burocracia, se están asegurando recursos, afirmó el ministro.

En conversación con el programa de la Vocería del Gobierno, el ministro Gutiérrez afirmó que por primera vez desde el Estado se está interviniendo de manera decidida para dar una respuesta a las adopciones y los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes separados de su entorno familiar.

Indicó que actualmente hay 1.000 niños aproximadamente que están separados de su familia en instituciones de abrigo y que la decisión del Gobierno es que estos niños crezcan y se desarrollen en una familia.

«Esto se da como decisión política porque es un tema marginado en muchos gobiernos. Esta es una cuestión de Estado porque aquí el presidente y la primera dama tomaron la decisión política de priorizar esto», dijo el ministro.

Resaltó que el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, que involucró el trabajo de los tres poderes del Estado, establece que cuando el niño es vulnerado en sus derechos y por orden judicial es separado de su familia de origen, se le brinde un acogimiento familiar antes de ser declarado en estado de adopción.

Destacó la importancia de dar al niño como alternativa de cuidado una familia acogedora, que son los que dan amor y protección a los niños, así como los esfuerzos de lograr una adopción definitiva, teniendo en cuenta que estos procesos tardaban mucho por falta de recursos.

«Hoy tenemos 110 personas en territorio y la decisión que hemos tomado es descentralizar estos recursos humanos, y llegamos a 13 departamentos más, además de Asunción y otros dos departamentos que estaban cubiertos», dijo con relación a los los equipos técnicos multidisciplinarios, de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, que intervienen en los procesos de adopción.

«Estábamos dando respuesta al 15% de los pedidos, pero cada vez será más rápido porque vamos a poner al día todos los pendientes», afirmó el ministro.

El ministro señaló que uno de los objetivos es la «desinstitucionalización de los niños en la primera infancia», de modo que crezcan en entornos familiares y no en refugios institucionales, y que «una misión clara es encontrar más familias acogedoras en las localidades para evitar el desarraigo de los niños».

Indicó que los requisitos para ser «familia de la guarda» son claros y están publicados en https://familiasdelaguarda.minna.gov.py/ y que se realiza un trabajo «tenaz» en verificar la idoneidad de las familias.

«La gente que se postula lo hacen genuinamente por amor, allí pueden registrarse como familia adoptante y entrar en lista de espera», añadió. Incluso mencionó que el Estado prevé recursos apoyar a las familias de la guarda.

Finalmente indicó que siempre se tiene  como premisa el interés superior del niño, por lo cual las familias acogedoras, que anteriormente no podían adoptar, pero hoy sí pueden hacerlo. «El 70% de las adopciones se está dando con familias acogedoras», dijo.

Así también precisó que niños mayores de seis años son considerados de adopción prioritaria, así como niños con enfermedades de base o hermanos que están juntos para ser adoptados. Actualmente existen cerca de 200 niños en adopción prioritaria.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!