OFIDISMO: CÓMO PREVENIRLO Y QUÉ HACER SI TE MUERDE UNA SERPIENTE


El ofidismo es un envenenamiento, emponzoñamiento o accidente provocado por el veneno inoculado debido a la mordedura de una serpiente venenosa.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes, o incluso, la amputación de un miembro.

Los más afectados son los trabajadores agrícolas y los niños. Los efectos de la mordedura de serpientes suelen ser más graves y más rápidos en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.

Según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en botrópicos, crotálicos y elapídicos. En Paraguay existen 15 especies de importancia médica, entre las que destacan las Mbói Chumbe, Corales veraderas, Jarará, Mbói Kuatia, Kyryry’o y Mbói Chini.

En los últimos años se vio un leve aumento de casos notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional. En el año 2020 se dieron 165 casos de ofidismo, de los cuales 4 terminaron en deceso; misma cantidad de fallecidos se dio entre los 170 casos del año 2021; en lo que va del año se reportan 204 casos.

La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (Jarará).

Datos de la Vigilancia de Accidentes Ofídicos revelan que este año la Región Sanitaria de Concepción presenta mayor cantidad de casos, con 32 accidentes ofídicos, seguida de Presidente Hayes que contabiliza 26 casos y San Pedro, con 19 casos.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

Mantener la calma

No aplicar ningún tipo de torniquete

No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura

No succionar el veneno con la boca

Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano

Tratamiento

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles si se logra una mayor disponibilidad y accesibilidad de antídotos seguros y eficaces.

En el país se cuenta con antiveneno polivalente (Jarará /Cascabel) para las especies de importancia médica del Paraguay, las cuales están distribuidas en las diferentes regiones sanitarias.

El Instituto de Medicina Tropical cuenta con el antiveneno para accidentes con Corales.

El tratamiento debe ser, siempre que sea posible, administrado y monitorizado por un profesional de la salud. Debe iniciar preferentemente antes de las 6 horas de ocurrido el accidente.

Medidas preventivas

No acercarse a las serpientes, aunque parezcan sin vida. Alejarse o abstenerse de movimientos bruscos.

Mantener el espacio peri domiciliario con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que son alimentos de los ofidios.

No introducir las manos sin protección adecuada en huecos de árboles, nidos abandonados, acúmulos de piedras o troncos, perforaciones de terrenos







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!