Estudiantes de la escuela y colegio de la colonia Chupapou (Canindeyú) asisten dos horas por día a clases para ponerse al día con sus estudios. Todos ellos deben lavarse las manos, usar alcohol en gel y tapabocas. Los padres indicaron que las clases ayudan a los niños a tener interés en su formación.
En momentos en que la comunidad educativa discute cuándo se reanudarán las clases presenciales, los niños y jóvenes indígenas aché ya no quieren perder tiempo. Esta semana, reiniciaron lo que denominan las “semiclases”, que consisten en acudir todos los días al aula por dos horas, para recibir la orientación del profesor y luego retirarse a sus casas para completar la tarea. La decisión de reiniciar la enseñanza fue tomada por los padres y profesores de la escuela y colegio de la Colonia Chupapou, que se encuentra a 290 km al noreste de Asunción, en el departamento de Canindeyú.
La ubicación del asentamiento, así como la forma del encierro en que conviven, protege a estos nativos de un posible contagio de alguna enfermedad y más específicamente el covid-19. Dentro de la prevención es obligatoria la higiene. “Los niños y los jóvenes, antes de la formación, ya deben lavarse las manos con agua y jabón, se desinfectan con alcohol en gel, y dentro del aula, necesariamente deben usar tapabocas”, dijo Marciano Chevugi, uno de los maestros de la comunidad.
Actualmente 200 niños y jóvenes participan de las dos horas de clases presenciales y luego se retiran. Según informaron, la reanudación de la enseñanza es muy importante porque así no cortan ni pierden el interés por la educación.
Los propios alumnos también hicieron su parte para que se reinicien las clases. Dentro de las aulas se guarda la distancia y se les pide evitar en lo posible el contacto corporal. Al estar en clase los niños, ello permite a los padres trabajar en la comunidad para mantener la casa./ABC
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay