NIÑOS INDÍGENAS SON EXPLOTADOS POR SUS PADRES EN LAS CALLES Y NO HAY SANCIONES

Todos los días al atravesar la Avda. Mcal. López hacia La Placita de Encarnación, una imágen tristemente se ha vuelto normal, donde niños pequeños, que apenas aprendieron a caminar y a hablar, cuando el semáforo se pone en rojo se acercan entre los automóviles que apenas pueden alcanzar pidiendo con timidez “tene moneda”, al verlos descalzos, desnutridos, vestidos con harapos, a veces en el frío o expuestos al calor del sol logran la compasión de las personas que dan lo que tienen a mano o algunas monedas. A lo lejos, se observa a la madre a quien el niño corre a llevar lo conseguido mientras el semáforo esté en verde, otra vez cruzando entre los automóviles.

https://www.youtube.com/watch?v=JdRV7iXR-kM

La triste escena se repite durante el cambio de los colores semafóricos en cada jornada, donde logran como mínimo de entre Gs. 150.000 a Gs. 200.000 por día; pero ese dinero no es destinado a la alimentación de la familia ya que al llegar a sus comunidades deben “rendir cuentas” a los jefes tribales quienes se llevan la recaudación para comprar caña, saldo de celulares y nafta para los hombres que allí esperan.

Las víctimas de esta situación son pequeños de escasos cinco años o menos, quienes siguen siendo explotados por sus padres en las calles de las urbes de Itapúa
El responsable de Asuntos Indígenas de la Gobernación, Jorge Ibañez reclamó que ni la Defensoría, ni la Fiscalía se animan a aplicar las sanciones correspondientes a la explotación de menores en la vía pública contra sus respectivos padres. El mismo invitó a los adultos de la comunidades indígenas a ser ellos quienes salgan a las calles a comercializar sus artesanías y demás productos en lugar de utilizar a los pequeños. También remarcó que no están eximidos de las prohibiciones de comercialización de animales silvestres.

Hasta el momento, fuera del accidente que involucró a un niño indígena en la ciudad de Maria Auxiliadora meses atrás, afortunadamente no se han registrado accidentes en las ciudades donde existe explotación a la niñez, pero ¿será que se debe esperar que un accidente o una muerte ocurra para actuar?.

Noticia relacionada:

NIÑO INDÍGENA ATROPELLADO ES TRASLADADO EN ESTADO GRAVE HASTA ASUNCIÓN.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!