NIÑOS CON BOMBITAS, NEGATIVAS COSTUMBRES DE LAS FIESTAS

Ante la llegada de las fiestas de fin de año y de las diversas tradiciones familiares propias de estas de fechas, el Ministerio de Salud Pública pide a la ciudadanía, especialmente a los padres y madres, tener especial cuidado con ciertas costumbres que podrían poner en riesgo la salud de los niños.

Durante los días festivos, las quemaduras en las manos, los dedos y el rostro se encuentran entre los principales motivos de atención médica de urgencia en los servicios de salud; generalmente, consecuencias directas del uso indebido de pirotecnia, en la mayoría de los casos en menores.

Lo recomendable es evitar que los niños pequeños manipulen artefactos pirotécnicos, petardos y bombas de cualquier índole (con pólvora de por medio no existe artefacto totalmente inofensivo) y, si lo hacen, que sea bajo extrema supervisión de personas mayores. Esta franja es la que corre mayor riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves.

Los expertos en el área enfatizan que, en caso de sufrir una lesión o una quemadura por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ni ungüentos, se debe evitar totalmente el uso de pasta dental sobre la herida porque todos estos productos podrían empeorar el cuadro. Al sufrir una quemadura, hay que lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar y concurrir al servicio de salud más cercano en la brevedad posible.

Se deben respetar todas las indicaciones de uso que, generalmente, están presentes en los envoltorios de los artefactos, y considerar las advertencias; en el caso de que el producto no presente estas indicaciones, evitar su uso. Existen ciertos productos catalogados como los más inofensivos o “bombitas para niños”, entre los que se puede citar a los conocidos popularmente como “fosforito, ajito y estrellita”, pero todos estos productos establecen un mínimo de edad para ser utilizados. En el caso del fosforito, 10 años en adelante; de la estrellita, 5 a 6 años y, del ajito, 4 años en adelante.

Nunca se debe llevar estas “bombitas” en los bolsillos y tampoco permitir que los niños las porten, el único lugar donde deben encender o manipular es al aire libre, asegurándose de que se tenga distancia de elementos que puedan entrar en combustión y de otras personas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!